Acercando la Justicia a la ciudadanía

5.403 personas consiguieron la nacionalidad española en Euskadi durante 2015

5.403 personas consiguieron la nacionalidad española en Euskadi durante 2015

El País Vasco se ha situado como la primera Comunidad Autónoma en porcentaje de población residente en alguno de sus municipios que adquirió la nacionalidad española en 2015.

En total, durante el pasado año, 5.403 personas lograron la nacionalidad española en Euskadi. En el conjunto del Estado, la cifra asciende a 114.351 personas, según el informe “Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes (ANER)” hecho público esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sexo, el 51,7 por ciento de las personas extranjeras que adquirieron la nacionalidad española en 2015 fueron mujeres. Y en lo que se refiere a la edad, las personas que se encuentran entre los 30 y los 39 años constituyen el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española.

Respecto a la nacionalidad de origen, la más frecuente entre las personas que han adquirido la nacionalidad española durante 2015 ha sido la de Marruecos, seguida de la de países sudamericanos y de de Centroamérica y Caribe.

Publicado el 21 de diciembre de 2016. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

Xabier Balerdi, responsable de proyectos del Gobierno vasco: "Los operadores se han comprometido a comunicarse en euskera"

Xabier Balerdi, responsable de proyectos del Gobierno vasco:

Xabier Balerdi (Tolosa, 1965) es responsable de proyectos del  Departamento de Justicia, entre los cuales se encuentra Auzia Euskaraz. El proyecto lo conforman diferentes operadores de la Administración de Justicia como  abogados, procuradores, trabajadores de los juzgados, jueces y magistrados, letrados, fiscales y médicos forenses.  El trabajo de coordinación entre todos esos operadores corresponde a EpaiBI, el equipo de normalización lingüística de la Administración de Justicia.

¿Cuál es el objetivo del proyecto Auzia Euskaraz?

El objetivo de este proyecto consiste en hacer posible que los usuarios puedan realizar todo el proceso judicial, desde que se presenta una demanda hasta su resolución, incluida la tramitación, en euskera. Hay que tener en cuenta que en este tipo de procesos participan, a parte del usuario de justicia, muchos otros operadores. Por ejemplo, para avanzar en cierto tipo de denuncias, se necesitan abogado y procurador. A continuación, la demanda o denuncia se tramita y llega al juzgado, a manos del equipo que allí trabaja. Después, se encuentran las letradas, la fiscalía, los jueces y los médicos forenses. Por lo tanto, participan muchos operadores jurídicos, y hay que hacer una gran labor para que todos ellos puedan comunicarse en euskera.

¿Hoy en día no se cumplen las condiciones necesarias?

El proyecto Auzia Euskaraz busca operadores que puedan comunicarse en euskera, y tiene como objetivo promover iniciativas basadas en el consenso. Para eso promovemos la consecución de personas que sean donantes en euskera, esto significa que están dispuestas a realizar por lo menos una parte de su trabajo en euskera. Para lo que se realizan reuniones entre los diferentes donantes; hasta ahora se han hecho reuniones en Bergara, Gernika y Tolosa. En esas reuniones participan tanto abogados, procuradores, trabajadores de los juzgados, jueces y letrados que hablan euskera y acuerdan qué tipo de compromiso están dispuestos a adquirir para trabajar en euskera.

Publicado el 1 de diciembre de 2016. Leer más de:   Euskara y Justicia. ¡Añade un comentario!.

Los consejeros y consejeras del Gobierno vasco toman posesión de sus cargos

Los consejeros y consejeras del Gobierno vasco toman posesión de sus cargos

Los once nuevos consejeros y consejeras del Gobierno vasco han prometido sus en el Palacio de Ajuria Enea. Lo han hecho empleando la fórmula tradicional y sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika. Así, las personas que componen el nuevo Ejecutivo vasco han prometido “cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo” que asumen "al servicio de Euskadi".

El acto se ha desarrollado en presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha leído los decretos de nombramientos, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, los miembros de la Mesa de la Cámara Vasca y los consejeros y consejeras salientes del Ejecutivo de la anterior legislatura, a los que Urkullu ha querido agradecer el trabajo realizado.

Tras un primer encuentro del Ejecutivo recién formado, el Lehendakari ha reconocido la relevancia de los pilares del acuerdo de gobierno suscrito. “Somos conscientes de que la legislatura que ahora afrontamos es crucial para el futuro de Euskadi”, ha destacado. En este sentido, ha detallado las tareas de los primeros meses de gobierno, que pasan por elaborar el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017, completar y presentar el Programa de Gobierno, aprobar el calendario legislatura y presentar el nuevo programa de empleo y reactivación económica.

El Lehendakari ha destacado que el Gobierno que ahora inicia la andadura lo hace con un programa “abierto a la colaboración” y “entregado al servicio de toda la sociedad vasca”, a la que corresponde responder con "cercanía". En este sentido ha mostrado el compromiso del nuevo Ejecutivo con los principios de la “nueva gobernanza”, es decir, con una gestión responsable, transparente y eficaz. A los nuevos consejeros y consejeras les ha pedido “realismo, verdad y trabajo”, al tiempo que les ha agradecido su compromiso.

El acto de presentación del nuevo Gobierno vasco ha concluido con las intervenciones de los consejeros y consejeras.

María Jesús Carmen San José López, nueva consejera de Trabajo y Justicia

Sestao, 1966.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto 1989.

Asesora jurídica en las áreas de Comercio, Consumo y Turismo, Interior y Justicia, y Hacienda y Finanzas. Funcionaria interina.

Directora de la Secretaria de Gobierno y Relaciones con el Parlamento Vasco en el Ejecutivo del Lehendakari Patxi López (2010-2012).

Directora de Función Pública de la Diputación Foral de Alava-Arabako Foru Aldundia hasta 2016.

Decreto de funcionamiento

El BOPV ha publicado los nombramientos de los 11 nuevos consejeros y consejeras, sus funciones, competencias y áreas de responsabilidad. También se han publicado los decretos que recogen sus obligaciones para garantizar la transparencia, eficacia y dedicación por ocupar cargos de responsabilidad pública.

Publicado el 29 de noviembre de 2016. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

¿Sabrías cómo actuar ante un caso de violencia de género?

¿Sabrías cómo actuar ante un caso de violencia de género?

Para presentar una denuncia puedes dirigirte a una comisaría de la Ertzaintza o de la Policía Municipal o a un Juzgado de Guardia. Este trámite lo puede hacer tanto la víctima como la persona conocedora de la situación.

Si la mujer ha sido agredida, es muy importante tener un parte médico que certifique las lesiones.

Por eso, antes incluso de acudir a una comisaría es aconsejable que la víctima se dirija al hospital más cercano para que certifiquen las lesiones que pudiera tener y, lo que es más prioritario, reciba una primera asistencia médica.

 

Publicado el 25 de noviembre de 2016. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

"Zeuk esan", el teléfono de ayuda a la infancia y la adolescencia

En el marco del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, los consejeros del Gobierno vasco Cristina Uriarte y Angel Toña han destacado la labor de orientación, asesoramiento e información que realiza el equipo de profesionales que atiende el número de teléfono 116111 de Zeuk Esan. Destacan, además, la confidencialidad del servicio (las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura) y las otras vías de comunicación, como: la web; los blogs (uno para menores y otro enfocado al colectivo de personas adultas del entorno de la infancia y la adolescencia); un canal de YouTube; las redes sociales (@Zeukesan en Twitter y Facebook); y un newsletter.

Aunque el servicio está enfocado a ayudar a las personas menores de edad, el teléfono 116111 también recibe llamadas de personas adultas, como padres, madres, familiares, profesorado, profesionales y/o monitores/as de la enseñanza no reglada y demás personas vinculadas a la infancia y la adolescencia. Y es que las personas adultas pueden detectar situaciones, como el acoso escolar entre otros, que no pueden o saben afrontar, y es ahí donde la orientación y el asesoramiento dados por el equipo de profesionales que atiende el teléfono tiene especial importancia. Además, el servicio tiene la capacidad de derivación y coordinación con los principales recursos destinados a la infancia y la adolescencia de la CAPV.

El teléfono 116111, único en toda Europa de atención a niñas, niños y adolescentes, también ha notado el empuje de la difusión obtenida en los medios de comunicación. Prueba de ello es que a lo largo del último bimestre (setiembre-octubre), las personas adultas han llamado más que los y las menores de edad, algo inusual, ya que en lo que va de año, existe un 30% de mayor uso del 116111 por parte de las y los jóvenes. En su gran mayoría, casi dos de cada tres de las llamadas, provienen de menores de edad, sobre todo de entre 12 y 15 años (también recurren a este servicio personas adultas, en su mayor parte, en torno al 75%, madres y padres preocupados, seguidos de profesionales). Sin embargo, el bimestre setiembre-octubre, ofrece unas cifras atípicas con un 13,6% de más llamadas por parte de la población adulta. Esta incidencia es atribuible a la visibilización del servicio en prensa y televisión (cadena SER, ETB Focus, Gaur Egun y Onda Vasca), en espacios de audiencia mayoritariamente adulta.

116111

Zeuk Esan es un servicio principalmente de atención telefónica que también se ha trasladado a otros canales mediante las nuevas tecnologías. El número 116111 no es solo un teléfono en el que poder comunicar una situación de vulnerabilidad o posible desprotección infantil y adolescente (que también), sino que tiene vocación de servicio preventivo, de confidente discreto y efectivo en los casos en los que niños, niñas o adolescentes se enfrentan a una situación difícil, a un pequeño o gran problema que no saben cómo afrontar. La presencia de una persona adulta con formación en psicología o educación social y experiencia en el trato con personas menores de edad al otro lado del teléfono es siempre una posibilidad más de buscar ayuda.

El servicio 116111 Zeuk Esan telefónico y online de ayuda a la infancia y la adolescencia, que ha cumplido ya seis años, se encuentra entre los servicios que se incluyen en el Catálogo de Prestaciones y Servicios que se integran en el Sistema Vasco de Servicios Sociales.

 

Publicado el 22 de noviembre de 2016. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.