Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Sabías que si eres testigo puedes reclamar los gastos que te ocasione acudir al juicio?

¿Sabías que si eres testigo puedes reclamar los gastos que te ocasione acudir al juicio?

Si te han citado para acudir como testigo a un juicio o tribunal debes saber que se trata de una obligación y, como tal, no puedes negarte sin causa justificada. Eso sí, puedes reclamar los gastos que te genere el hecho de ser testigo.

Siempre que el juicio se celebre en el orden Penal y hayas sido citado por el Ministerio Fiscal o durante la instrucción hayas sido citado a instancias del Juez o Jueza, puedes reclamar una indemnización para que la Administración de Justicia te abone los gastos de desplazamiento en medio de transporte público o alojamiento y manutención si fuera necesario.

¿Cómo hago la solicitud?

Por lo general, es el Letrado o Letrada de la Administración de Justicia quien realiza el trámite. El pago se gestiona a través de las Unidades Técnicas de Gestión, conocidas como EAT y ubicadas en los Palacios de Justicia de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia.
Para que te abonen los gastos te van a exigir:

ATENCIÓN: Recuerda que no todas las personas que son citadas como testigos tienen derecho a reclamar los gastos. Por ejemplo, en el orden Civil no tiene cabida que una persona que ha ejercido como testigo pida una indemnización porque son a instancia de parte. Esto es, si eres testigo de un accidente y acabas testificando en un juicio no puedes solicitar a la Administración que te pague los gastos, ya que será una de las partes quien tenga que abonarlos.

Publicado el 3 de abril de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati organiza en julio el curso de verano "La crisis de las profesiones jurídicas en un mundo en transformación: dinámicas locales y transnacionales"

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati organiza en julio el curso de verano

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati organiza en colaboración con los Cursos de Verano de la UPV/EHU el curso “La crisis de las profesiones jurídicas en un mundo en transformación: dinámicas locales y transnacionales”.

El Curso, que tendrá lugar el 17 y 18 de julio, pretende reunir a profesionales jurídicos locales y “globales” y a personal investigador así como a responsables políticos para compartir experiencias y conocimiento. La fecha límite para la inscripción es el 10 de julio.

Becas para los gastos de matrícula

El IISJ ofrece 10 becas para estudiantes universitarios para cubrir los gastos de matrícula. Las solicitudes deberán enviarse por e-mail a la dirección malen@iisj.es  en forma de carta personal junto con el currículo, así como dos cartas de recomendación de docentes de la Universidad donde el solicitante cursa sus estudios, y el formulario de inscripción cumplimentado antes del 1 de mayo.

Publicado el 24 de marzo de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

Profesionales de la mediación se reúnen en Bilbao para analizar la experiencia en Euskadi

La Universidad de Deusto acogió el pasado 17 de marzo la segunda edición de la jornada “La mediación, una realidad”. El encuentro, organizado por la Asociación Adosten, se ha centrado en analizar la experiencia de la mediación en Euskadi y ha contado con la presencia de profesionales de la Judicatura y de la Abogacía, representantes institucionales del Gobierno vasco y mediadores y mediadoras del País Vasco y de otras Comunidades Autónomas como Cantabria, Asturias, Galicia o Castilla La Mancha.

La jornada ha contado con la participación de la Viceconsejera de Justicia, Miren Gallastegui, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, la Magistrada del CGPJ, Ana María Carrascosa, y la Magistrada de Menores, María José Rua, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Gema Tomás, y la Viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, Miren Gallastegui, han sido las encargadas de inaugurar la jornada. Durante su discurso, Gema Tomás ha destacado que cada vez son más los alumnos y alumnas que exigen formación en el ámbito de la mediación. Por su parte, la Viceconsejera Miren Gallastegui, ha alabado los resultados del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco al que ha calificado de “tremendamente eficaz a la vista de sus cifras”. Así, la Viceconsejera ha asegurado que el objetivo del Gobierno vasco es “impulsar la Justicia Restaurativa como modelo complementario de la Justicia Penal formal con el fin de dotar a la Administración de Justicia de un servicio público de calidad”.

A continuación, han tomado parte en la jornada el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el fiscal de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Juan Calparsoro, la Magistrada del Consejo General del Poder Judicial, Ana María Carrascosa, y la Magistrada de Menores en Donostia, María José Rua.

Esta es la segunda edición que la Asociación Adosten organiza las jornadas sobre mediación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El diálogo es la base de la mediación”

El presidente del TSJPV ha centrado su ponencia en responder por qué los jueces y juezas están a favor de la mediación intrajudicial. Para Ibarra, esta técnica “nos permite enjuiciar mejor y de manera más justa”. Por su parte, Juan Calparsoro ha destacado que el “diálogo es la base de la mediación”. En ese mismo sentido se ha pronunciado la Magistrada del CGPJ Ana María Carrascosa, quien ha señalado que la mediación “supone humanizar la Justicia porque supone hablar”.

Una mesa de expertos y expertas en mediación ha puesto punto y final a la jornada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la última ronda de ponencias han tomado parte la abogado y mediadora del Servicio de Mediación Familiar del Gobierno vasco, Cristina Merino, la psicóloga de la Fundación Gizagune, Yolanda Muñoz, el mediador del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca, Carlos Romera, y los mediadores del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco, Gerardo Villar y Elena Fernández Markaida.

Servicios de Mediación del Gobierno vasco

El instrumento privilegiado para lograr una Justicia Restaurativa es la mediación. El Gobierno vasco fue pionero en el Estado en la implantación de los servicios de mediación. En la actualidad, ofrece a la ciudanía, de manera gratuita, servicios de mediación en varios ámbitos entre los que destacan: 

  • Familiar: regulado por la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar. Es un servicio en el que terceras personas imparciales y expertas, ayudan a las partes a alcanzar por sí mismas soluciones amistosas a sus conflictos familiares.
  • Consumo: servicio ofrecido por el organismo autónomo del Gobierno vasco, Kontsumobide, encargado de mediar en los conflictos que surgen entre las personas consumidoras y usuarias y quienes les prestan los servicios y productos adquiridos.
  • Hipotecaria: es el “Servicio de Mediación Hipotecaria”, prestado por el Gobierno vasco a través de las personas profesionales del Colegio Vasco de Economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas-AT País Vasco. Su objetivo es evitar los casos de ejecución hipotecaria y para ello, median entre las personas que lo solicitan y las entidades financieras para renegociar la deuda pendiente.
  • Justicia Juvenil: es un servicio que entra en funcionamiento en los casos de personas menores de edad detenidas por haber infringido la ley. Su objetivo es que la persona menor reconozca el daño causado y lo pueda reparar con el victimario. Este tipo de mediación favorece la toma de conciencia, la resocialización y evita su reincidencia y las penas privativas de libertad.  
  • Justicia de adultos: es el “Servicio de Mediación Intrajudicial”, que nació en 2007 y ha crecido de tal manera que Euskadi se ha colocado a la cabeza del Estado: 6 de cada 10 casos que los órganos judiciales derivan a resolución por la fórmula de mediación en el Estado, se registran en Euskadi. Este servicio se presta tanto en la jurisdicción penal, como en la civil-familiar (separaciones, divorcios, custodias, conflictos con hijos e hijas a cargo, etc).
Publicado el 22 de marzo de 2017. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.

Adjudicaciones de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

Adjudicaciones de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

Ya están disponibles en JustiziaNet los listados de adjudicaciones de los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa, turno libre.

La fecha prevista de publicación en el BOE de las Órdenes por las que se otorgan destinos a los funcionarios y funcionarias será el próximo 31 de marzo de 2017.

Publicado el 15 de marzo de 2017. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Los workshops del Instituto de Sociología Jurídica de Oñati comenzarán en abril

Jose Ramon Bengoetxea en la entrevista ofrecida a la televisión local Debagoiena

Este año se realizarán 15 workshops relacionados con el Derecho, las Ciencias sociales y la problemática actual. La mayoría de las propuestas se han recibido desde el extranjero.

Según Jose Ramon Bengoetxea, profesor de la UPV y miembro del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, los temas han sido elegidos en base a diferentes criterios: la interdisciplinariedad del tema, que los participantes y coordinadoras provengan de diferentes ramas del Derecho y de las Ciencias Sociales, la originalidad, la novedad, y también el vínculo del tema con el País Vasco. Sobre este último punto, subraya que los workshops también siguen las recomendaciones realizadas por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, por lo que este año dos de los talleres tratarán temas relacionados con la actualidad jurídica y social del País Vasco: la delincuencia juvenil y la mediación.

En cada uno de los talleres participan entre 10 y 20 personas y duran entre dos y tres días.  Cada participante trabaja previamente el tema, por lo que la función de los workshops es desarrollar el tema por medio de debates y mesas redondas. Por consiguiente, Jose Ramon hace hincapié en que la principal característica de los talleres es el intercambio de ideas entre los participantes.

Aunque la mayoría de las propuestas para la realización de workshops llega desde el extranjero, cada año aumentan las recibidas desde diferentes estamentos del País Vasco. Este año, por ejemplo, se desarrollarán tres temas propuestos desde el País Vasco, uno de los cuales, “Los principios de los derechos culturales”,  estará coordinado por dos ex-alumnas del Instituto de Oñati.

Publicado el 15 de marzo de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.