Acercando la Justicia a la ciudadanía

El Libro de familia, un tesoro con fecha de caducidad

El Libro de familia, un tesoro con fecha de caducidad

El matrimonio, los hijos e hijas, el divorcio, las defunciones… toda tu vida queda registrada en el Libro de Familia.

Te lo dan cuando contraes matrimonio o, si no estás casado, cuando tienes el primer hijo. Si lo pierdes, el Registro Civil o el Juzgado de Paz te da un duplicado y si te vuelves a casar y tienes otro hijo o hija con tu nueva pareja te dan otro Libro de Familia.

Tantos años conservando este libro, que siempre desaparece misteriosamente de su cajón cuando más lo necesitas…, y ahora va a desaparecer de verdad. La Reforma del Registro Civil tiene previsto suprimir el Libro de Familia y sustituirlo por un número personal que identifique a cada ciudadano y en el que se incluyan todos los acontecimientos de su vida.

Este código nos facilitará la vida, ya no será necesario solicitar certificados para realizar un sinfín de trámites, pero también da pena pensar que se va a perder la entrañable imagen de los dos recién casados que acuden al Registro a recoger su Libro o la pareja que va con su pequeño recién nacido a inscribir en el Libro de Familia a su primogénito.

Publicado el 30 de agosto de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. Un comentario.

Cómo solicitar un certificado sin conocer la fecha o el lugar de nacimiento

A lo largo de la vida, las personas necesitan certificados de nacimiento para multitud de trámites (para contraer matrimonio, para el empadronamiento, para inscribir el nacimiento de un hijo, para solicitar la nacionalidad española, para pedir determinadas ayudas…)

Solicitar un certificado de nacimiento es una tarea sencilla si conoces la fecha y el lugar de nacimiento. En esos casos basta con que hagas la solicitud en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que esté inscrito el nacimiento y te darán el certificado al momento. También, es posible hacer la solicitud on line desde Justizia.net y pedir que te envíen el certificado a tu propio domicilio.

Pero, si no sabes el lugar o la fecha exacta en la que nació tu pariente ¿qué se puede hacer? En este caso existe la posibilidad de acudir a los Archivos Diocesanos para obtener la partida bautismal y, a partir de ahí, averiguar la fecha y el lugar de nacimiento.

Además, como la Ley del Registro Civil es de 1870, las partidas bautismales que puedes conseguir a través de los Archivos Diocesanos son válidas también para acreditar los nacimientos anteriores a esa fecha.

Publicado el 23 de agosto de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 3 comentarios.

Las claves de la reforma del Registro Civil

Las claves de la reforma del Registro Civil

El pasado 14 de julio quedó aprobada definitivamente la nueva Ley del Registro Civil. El actual sistema registral data de 1957 y era necesaria ya una reforma que, entre otras cosas, adaptase el Registro a las nuevas tecnologías.

Esta reforma, que entrará en vigor dentro de tres años (en 2014), ha supuesto la digitalización de todos los libros de los Registros Civiles en los que se hacían las inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción… Estos libros dejan de tener utilidad como tal y pasan ahora a ser Patrimonio Histórico Español.

Las principales modificaciones que contempla la nueva Ley son:

  • Orden de los apellidos: se suprime la prevalencia del apellido paterno frente al materno y serán los progenitores quienes decidan el orden. Si no llegan a un acuerdo, será la persona encargada del Registro Civil quien decida.
  • Cambio de apellidos en los casos de violencia de género: Se reconoce el derecho al cambio de apellidos a las víctimas de violencia de género y a sus descendientes.
  • Un Registro único: ya no es necesario que la persona acuda al Registro donde inscribió el hecho para realizar sus gestiones. Desde su casa o en cualquier Registro podrá solicitar la información que necesite ya que cada persona tendrá un único registro individual en el que se inscribirán todos los hechos relativos a su vida civil.
  • Adiós al Libro de Familia: será sustituido por certificaciones registrales.
  • Pluralidad lingüística: se podrán obtener certificaciones bilingües.
  • Adquisición de la personalidad: se modifica el artículo 30 del Código Civil. Ya no es necesario que el recién nacido tenga “forma humana” y viva más de 24 horas separado del seno materno para que se le reconozca como persona. Ahora, la personalidad se adquiere desde el mismo momento del nacimiento.

En Justizia.net puedes conocer más detalladamente todos los cambios que implica la nueva Ley del Registro Civil.

Publicado el 16 de agosto de 2011. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.

Bodas en alta mar ¿realidad o ficción?

Pareja de novios en alta mar

Son muchas las parejas que pretenden que su boda sea la más original de todas. Buscan el restaurante más espectacular, las flores más llamativas, los trajes más especiales y un lugar de película para la ceremonia.

Celebrar la boda en alta mar es un romántico sueño para algunos contrayentes, pero lo cierto es que se trata más bien de una escena de película que de una posibilidad. Y es que en realidad, los y las capitanes de barco únicamente pueden celebrar bodas civiles en alta mar cuando uno de los miembros de la pareja esté en peligro de muerte. Y como comprenderán, puede que sea algo romántico, pero no creo que se trate precisamente de la situación idílica que estén buscando los novios.

Publicado el 2 de agosto de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

¿Pongo como primer apellido el del padre o el de la madre?

Hasta no hace mucho tiempo, ésta era una cuestión que muy poca gente se planteaba. En primer lugar, porque la sociedad no estaba preparada para que un niño llevase como primer apellido el de la madre; y en segundo lugar, porque la Ley ni lo permitía.

Sin embargo, desde febrero de 2000 la Ley del Registro Civil ofrece a padres y madres la posibilidad de elegir cuál va a ser el primer apellido de su hijo. Y ahí es donde comienzan muchas discusiones entre los futuros progenitores pero, sobre todo, con sus propias familias, o mejor dicho, con el padre del padre, es decir, con el futuro abuelo del niño, que ve cómo su nieto no va a llevar el apellido familiar. A parte de estas implicaciones emocionales, el hecho de poner a un hijo como primer apellido el de la madre no supone ningún problema ante la Ley. Es sólo una decisión personal de los progenitores de la criatura, que muchas veces se toma para, por ejemplo, que no se pierda el apellido de la madre si ésta sólo tiene hermanas o para que el recién nacido lleve el apellido de la familia materna si éste es más peculiar que el del padre.

Publicado el 1 de agosto de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.