Acercando la Justicia a la ciudadanía

Actualidad normativa

Recuperación económica y divorcios

Recuperación económica y divorcios

Los gurús de la economía tienen en cuenta todo tipo de datos para analizar la situación económica de un país. Por ejemplo, cuando en una región disminuye o se estanca el número de divorcios presentados, los expertos en economía consideran que es un síntoma de que esa zona se encuentra inmersa en una crisis económica. Así, cuando repunta nuevamente el número de separaciones, se viene a pensar que la economía empieza a recuperarse.

El razonamiento que utilizan es que cuando los miembros de una familia están en paro, aunque la pareja atraviese dificultades, ni se plantean la posibilidad de un divorcio porque les resultaría imposible afrontar los gastos que conlleva: pago de abogados, manutenciones de los hijos, venta de vivienda, compra de una nueva por parte de cada uno de los miembros de la pareja…

Recientemente, el Consejo General del Poder Judicial ha presentado las cifras de nulidades, separaciones y divorcios registrados en el conjunto de España en el primer trimestre de 2014. En Euskadi, este informe revela que tras cinco años de retrocesos, que coinciden con la llegada de la crisis al País vasco, este primer trimestre han aumentado un 16,4 por ciento las disoluciones matrimoniales

¿Y los expertos en economía qué opinan de todo esto? Pues que el aumento de divorcios registrados en los primeros meses de 2014 es un claro síntoma de repunte económico en Euskadi.

¿Estás de acuerdo?
 

Publicado el 30 de julio de 2014. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.

Un siglo después, nuevo Código Mercantil

Un siglo después, nuevo Código Mercantil

Han sido necesarios casi 10 años de trabajo para redactar el nuevo Código Mercantil. Una norma que busca la unidad de los mercados y que sustituirá al vigente Código de Comercio, de 1885.

La Comisión General de Codificación lleva trabajando en la redacción del Anteproyecto de Ley del Código Mercantil desde 2006. El objetivo era compilar en un único texto las numerosas leyes que se han ido promulgando sobre el mercado desde hace casi 130 años, como algunos tipos de contratos y las normas sobre contabilidad de los empresarios. El texto también regulas las instituciones que no tenían normas específicas, como la empresa y los negocios sobre la misma, y distintas modalidades contractuales, muy extendidas en la actualidad.

En definitiva, el nuevo Código Mercantil son exactamente 1.726 artículos divididos en un título preliminar y siete libros:

  • Título preliminar, la delimitación de la materia mercantil.
  • Libro primero: del empresario y de la empresa.
  • Libro segundo: de las sociedades mercantiles.
  • Libro tercero: del derecho de la competencia y de la propiedad Industrial.
  • Libro cuarto: de las obligaciones y de los contratos mercantiles en General.
  • Libro quinto: de los contratos mercantiles en particular.
  • Libro sexto: de los títulos valores e instrumentos de pago y de Crédito.
  • Libro séptimo: de la prescripción y de la caducidad de las obligaciones mercantiles.

Si quieres conocer todos los detalles de la norma que acaba de aprobar el Gobierno consulta el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil.

Publicado el 18 de junio de 2014. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.