Acercando la Justicia a la ciudadanía

Actualidad normativa

Los apellidos sefardíes

Los apellidos sefardíes

Desde que Gallardón anunció la modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a las personas que acrediten la condición de sefardí, los consulados españoles se están viendo desbordados ante la oleada de solicitudes de información. Incluso circulan por las redes sociales comentarios que llevan a pensar que si tu apellido se encuentra en la lista de 5.200 apellidos sefardíes automáticamente vas a obtener la nacionalidad española.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que se trata de un anteproyecto de ley (Anteproyecto de Ley de concesión de nacionalidad a los sefardíes) y que el proyecto en sí todavía no está aprobado. Así que de momento se desconocen los requisitos, los plazos y en qué va a consistir el procedimiento para la solicitud de la nacionalidad española en este supuesto.

Lo que sí se sabe es que las personas que quieran obtener la nacionalidad española deberán acreditar su condición de sefardí a través de los apellidos, de certificados de pertenencia a esa comunidad o del idioma y además, tendrán que demostrar su especial vinculación con España.

En el Anteproyecto de Ley que el Gobierno hico público el pasado 7 de febrero de 2014, sí que se habla de plazos para formalizar la solicitud y de dónde hay que presentarla; sin embargo, todavía no se sabe cuándo podrán empezar a hacer las solicitudes, qué documentación deben aportar los interesados y cuál es el modelo formalizado para iniciar el expediente.

Así que si tu apellido aparece en alguna de las listas que circulan por las redes sociales no creas que sólo por eso te van a dar la nacionalidad española. Tendrás que cumplir otros requisitos, como por ejemplo, demostrar  tu pertenencia a la comunidad judío-sefardí. Y sobre todo, tienes que tener en cuenta que el Anteproyecto de Ley todavía tiene que superar varios trámites parlamentarios.

Publicado el 8 de abril de 2014. Leer más de:   Actualidad normativa. 2 comentarios.

Amplían la cobertura de la Justicia Gratuita

Amplían la cobertura de la Justicia Gratuita

La semana pasada el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. El nuevo texto, sustituirá a la ley vigente de 1996 y una de las principales novedades que recoge es la inclusión de nuevos colectivos como beneficiarios de Justicia Gratuita independientemente de sus ingresos.

Así, víctimas de violencia de género, terrorismo y trata de seres humanos, menores y discapacitados psíquicos víctimas de abusos podrán acceder a la Justicia Gratuita sin necesidad de acreditar problemas económicos.

De este modo, el Gobierno quiere garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 119 de la Constitución, de modo que nadie deje de acudir a los tribunales por falta de recursos para litigar.

Nuevos umbrales

El Proyecto de Ley modifica los umbrales para beneficiarse de la Asistencia Jurídica Gratuita. El umbral de dos veces el salario mínimo interprofesional (14.910,28 euros al año) se eleva a 2,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que supone 15.975,33 euros al año, y hasta a tres veces cuando los miembros de la unidad familiar son cuatro (19.170,39). En los casos en los que el solicitante no forme parte de una unidad familiar el umbral se sitúa en dos veces el IPREM.

Medidas contra el fraude

En los últimos años, uno de los temas que más controversia ha generado en los Colegios profesionales es el cobro de las actuaciones desempeñadas por los letrados cuando en el orden penal a una persona finalmente le denegaban el derecho a la Justicia Gratuita. Para acabar con esta problemática, el nuevo texto incluye el compromiso de la Administración a abonar directamente los servicios prestados en los cinco primeros días.

Además, los trámites para la obtención del derecho se agilizarán mediante el empleo de medios electrónicos, que serán obligatorios en las comunicaciones entre las Administraciones y los Colegios profesionales.

Publicado el 27 de febrero de 2014. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.