Acercando la Justicia a la ciudadanía

Actualidad normativa

1 de julio, entra en vigor la nueva Ley Orgánica del Código Penal

1 de julio, entra en vigor la nueva Ley Orgánica del Código Penal

Este miércoles, 1 de julio de 2015, entra en vigor la reforma del Código Penal. El texto fue aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 26 de marzo y supone una completa revisión y actualización de la norma.

En el nuevo texto se revisa el régimen de penas y su aplicación, se introducen nuevas figuras delictivas o se adecuan los tipos penales ya existentes, y se suprimen aquellas otras infracciones que, por su escasa gravedad, no merecen reproche penal. El nuevo Código Penal introduce la prisión permanente revisable para aquellos delitos de extrema gravedad, en los que los ciudadanos demandaban una pena proporcional al hecho cometido.

En este mismo sentido, se revisan los delitos de homicidio, asesinato y detención ilegal o secuestro con desaparición, y se amplían los marcos penales dentro de los cuales los tribunales podrán fijar la pena de manera más ajustada a las circunstancias del caso concreto; y se modifica la regulación de la suspensión y de la sustitución de las penas privativas de libertad. Además, se suprimen las faltas que históricamente se regulaban en el Libro III del Código Penal, a fin de reducir el número de asuntos menores que, en gran parte, pueden encontrar respuesta a través del sistema de sanciones administrativas y civiles.

Se acomete una revisión técnica de la regulación del decomiso y de algunos aspectos de la parte especial del Código Penal, en concreto, de los delitos contra la propiedad, del catálogo de agravantes de la estafa, administración desleal, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, insolvencias punibles, corrupción privada, malversación, corrupción de agentes públicos extranjeros, delitos de atentado y desobediencia, alteraciones del orden público, incendios, detención ilegal, e intrusismo.

Se tipifican nuevos delitos de matrimonio forzado, hostigamiento o acecho, divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas obtenidas con la anuencia de la persona afectada, y manipulación del funcionamiento de los dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de penas y medidas cautelares o de seguridad.

Asimismo, se refuerza la punición de los llamados delitos de corrupción en el ámbito de la Administración pública. Con carácter general, se elevan las penas de inhabilitación previstas para este tipo de delitos, y se añade la imposición de penas de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Además, se introducen nuevas figuras delictivas relacionadas con la financiación ilegal de partidos políticos.

Publicado el 29 de junio de 2015. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.

Luz verde a la norma que busca desatascar juzgados y tribunales

Luz verde a la norma que busca desatascar juzgados y tribunales

La Ley de Jurisdicción Voluntaria entra en su recta final. Tras la probación de la norma por parte del Congreso de los Diputados, queda ya únicamente pendiente de su publicación en el BOE. El texto tiene como objetivo simplificar y actualizar los procedimientos en aquellos asuntos en los que no hay controversia pero sí que es necesario que intervenga un órgano judicial para la tutela de todos los derechos e intereses relativos al derecho civil o mercantil. En otras palabras, la Ley de Jurisdicción Voluntaria busca descargar de trabajo a la Administración de Justicia.

Entre otras cosas, la norma desjudicializa algunos asuntos que serán tramitados por secretarios judiciales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles de forma alternativa. Además, serán los propios ciudadanos y ciudadanas quien elijan a qué profesional acudir de entre las distintas opciones que la Ley ofrece.

Así, por ejemplo, las bodas podrán celebrarse ante notario, el secretario judicial y, como hasta ahora, ante el Juez encargado del Registro Civil o en los Ayuntamientos. En cuanto a las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores, serán acordadas por los secretarios judiciales o los notarios.

Publicado el 23 de junio de 2015. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.