Acercando la Justicia a la ciudadanía

Actualidad normativa

¿Puedo solicitar la nacionalidad española por ser sefardí?

¿Puedo solicitar la nacionalidad española por ser sefardí?

Hoy mismo ha quedado aprobado el Proyecto de Ley para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV. No obstante, para poder iniciar los trámites para la solicitud de la nacionalidad española por esta vía habrá que esperar aún hasta el 1 de octubre de 2015.

Los dos requisitos imprescindibles para poder solicitar la nacionalidad española por esta vía son: acreditar convenientemente la condición de sefardí y la especial vinculación con España.

La condición de sefardí se debe acreditar a través de un certificado expedido por el presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías, por el cargo análogo de la comunidad judía en la que resida el interesado o por la autoridad rabínica competente y reconocida legalmente en su país. Además, se exige acreditar el uso como idioma familiar del ladino o haketía y aportar la partida de nacimiento o ketubah o el certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla. También es preciso aportar la acreditación mediante un informe motivado de la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.

Para demostrar la especial vinculación con España se exigirá la superación de dos pruebas administradas por el Instituto Cervantes: acreditar un conocimiento básico de la lengua española (DELE nivel A2 o superior) y probar el conocimiento de la Constitución española, la realidad social y la cultura de nuestro país. También se valorarán certificados de estudios de historia y cultura españolas expedidos por instituciones oficiales o privadas con reconocimiento oficial y los documentos que acrediten la inclusión del peticionario en las listas de familias sefardíes protegidas por España a las que hacen referencia el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924 y el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948. La realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas y todas aquellas orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí se considerarán pruebas de la citada vinculación con España.

Publicado el 12 de junio de 2015. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.

Adiós a las tasas judiciales

Adiós a las tasas judiciales

Dos años después de su entrada en vigor, las tasas judiciales dicen adiós para las personas físicas. Así lo ha anunciado el Gobierno esta semana.

La supresión de las tasas para las personas físicas será en todos los órdenes e instancias y con ello se busca que la Justicia esté al alcance de todos.

Precisamente eso es lo que más se ha criticado de las tasas. Colectivos de profesionales relacionados con el mundo judicial se posicionaron desde el principio en contra de las tasas judiciales por considerar que este gravamen iba a suponer una traba para los ciudadanos a la hora de acceder a la Justicia.

Por el momento se desconoce la fecha de entrada en vigor de la derogación de las tasas. De modo que hasta que sea efectivo, la ciudadanía seguirá teniendo que abonar este tributo por acudir a los tribunales y hacer uso de la Administración de Justicia.

Publicado el 5 de marzo de 2015. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.