Acercando la Justicia a la ciudadanía

El Gobierno Vasco consigue un premio a las Buenas Prácticas en Justicia por sus planes de formación y de gestión del conocimiento

Planes formativos 2008-2010

El Ministerio de Justicia ha premiado una iniciativa del Gobierno Vasco en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia. El proyecto es una innovación en el campo de la formación y de la gestión del conocimiento entre el personal funcionario de la Administración de Justicia, al que se la ha dotado de tutorías personalizadas y cursos de formación online.

Es algo que todos pensamos, y la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco lo ha tenido claro: una organización sólo puede funcionar con parámetros de calidad si las personas que van a desempeñar unas determinadas funciones cuenta con la formación adecuada a las funciones de su nuevo puesto de trabajo. Por eso, puso en marcha la experiencia que ha resultado premiada y que ha conseguido que el personal funcionario, sobre todo interino, desempeñe sus tareas de forma eficiente desde un principio.

Tutorías y cursos online

Cuando una persona se incorpora a un nuevo puesto de trabajo dentro de la Administración de Justicia, y carece de experiencia en esa jurisdicción o materia, tiene la posibilidad de solicitar que otro compañero le forme en las tareas concretas que debe realizar. Los tutores proceden de una Bolsa que se creó al efecto, y en la que participan voluntariamente funcionarios que aportan su experiencia en algunas jurisdicciones concretas, y que se encargan de que el alumno aprenda lo más rápidamente posible los fundamentos básicos de la jurisdicción y el desarrollo de las tareas a realizar en ese puesto.

Los cursos online están orientados básicamente a funcionarios interinos a los que van llamando de las bolsas de trabajo y que nunca han trabajado, o no el tiempo suficiente, en un puesto como el que se encuentra vacante. Para estas personas es obligatorio realizar un curso de formación que se imparte en una plataforma e-learning.

Si quieres saber más sobre estos planes formativos, desarrollados por la Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal, accede al apartado de la Nueva Oficina Judicial en Justizia.net. Y si estás interesado en conocer todos los proyectos galardonados en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia accede a la Orden JUS/2652/2011, de 22 de septiembre.

Publicado el 18 de octubre de 2011. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*