Acercando la Justicia a la ciudadanía

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati acoge el 18 de mayo el workshop "El modelo europeo de justicia restaurativa con menores: un reto para Euskadi"

Expertos de nivel internacional debatirán el próximo jueves, 18 de mayo, sobre el modelo europeo de justicia restaurativa con menores, dentro del ciclo de workshops que celebra el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. El seminario, estará coordinado por el experto en Justicia Restaurativa, Tim Chapman, y el responsable del Servicio de Justicia de Adultos del Gobierno vasco, Roberto Moreno.

El modelo europeo analiza las mejores prácticas y las claves de efectividad de las mismas. Está basado en una investigación dirigida por un grupo de expertos en el campo de la Justicia Restaurativa e impulsado por el European Forum For Restorative Justice del que el Gobierno Vasco es miembro de pleno derecho.

Desde finales de los años 80, el Gobierno vasco ha llevado a cabo procesos de mediación con menores sin un marco normativo establecido. En el año 2000, con la Ley 5/2000 de 12 de enero, de  responsabilidad penal de los menores, se estableció la posibilidad legal de la “conciliación” y la “mediación” con menores ofensores. Desde entonces, los Equipos Psicosociales de los Juzgados del Gobierno vasco han sido los responsables de la mediación intrajudicial con menores en nuestra comunidad alcanzando un importante número de casos (387 mediaciones en 2015) con un importante índice de mediaciones directas víctima-ofensor (alrededor del 40%).

La experiencia en Euskadi

El objetivo de este workshop es conocer y presentar el Modelo Europeo de Justicia Restaurativa con menores y compararlo con las experiencias desarrolladas en Euskadi, tanto en mediación intrajudicial con menores, como otras experiencias desarrolladas en Centros de Menores en fase de ejecución de sentencia del sistema de justicia juvenil del Gobierno vasco.

Además, será una oportunidad para acercarse a otras técnicas de Justicia Restaurativa como son los círculos y conferencias y ver las posibilidades legales de implementación real en el sistema vasco de justicia juvenil. También se debatirán las bases para el establecimiento de un futuro modelo vasco de Justicia Restaurativa con menores con los operadores jurídicos clave como son Jueces y Fiscalía de menores, así como expertos en Justicia Restaurativa en Euskadi y mediadores y técnicos del sistema vasco de justicia juvenil.

Publicado el 9 de mayo de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*