Acercando la Justicia a la ciudadanía

Euskara y Justicia

Campaña "Eman zeure euskara" en Bergara y Gernika

Campaña

Las personas que participamos en el proyecto Auzia Euskaraz nos afanamos en avanzar hacia la normalización del euskera en el ámbito procesal. En estos momentos concentramos nuestras fuerzas en dos partidos judiciales, concretamente en Bergara y Gernika.

El pasado mes de junio apostamos por la puesta en marcha de la campaña Eman zeure euskara! en dichos palacios de justicia. Nuestro objetivo consiste en crear la primera comunidad de profesionales jurídicos euskaldunes, a la cual hemos denominado la comunidad de euskara emailes (donantes de euskara). Se trata al fin y al cabo de que, por un lado, sus integrantes formen parte de una red fluida de relaciones, y por otro, poner a su disposición todas las herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión en euskara (formación, herramientas, servicio de consultas…).

La campaña dejó cifras positivas: 32 euskara emailes en Gernika y 35 en Bergara, entre quienes encontramos profesionales de la judicatura, secretaría judicial, abogacía y procuraduría, y personal funcionario. Emprendimos el camino en Bergara y Gernika, pero nuestro propósito es extender la iniciativa ampliándola a todos los partidos judiciales de nuestra comunidad autónoma.

Además de la campaña, hemos convocado en dichos partidos judiciales reuniones con los y las integrantes de la comunidad, al objeto de analizar la situación del euskera en los respectivos juzgados y consensuar próximos pasos a dar en aras a avanzar en la normalización. Tenemos ahora numerosas propuestas entre manos: dar a conocer el turno de euskera de los colegios de abogados; información sobre opciones para realizar declaraciones en euskera; una lista de los procedimientos más sencillos, para comenzar a presentar y tramitar documentos en euskera, etc.

Nos hemos comprometido a contrastar dichas propuestas con los y las jueces y secretarias euskaldunes de dichos partidos. Estamos en ello ahora mismo. Con posterioridad, convocaremos nuevamente a los y las euskara emailes de los respectivos juzgados para analizar los contenidos de estas últimas reuniones y definir con las aportaciones recibidas el camino a seguir.
 

Publicado el 14 de septiembre de 2015. Leer más de:   Euskara y Justicia. ¡Añade un comentario!.

3 de diciembre, Día Internacional del Euskera

3 de diciembre, Día Internacional del Euskera

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional del Euskera, en el día de San Francisco Javier. El santo falleció el 3 de diciembre de 1552, y, según cuenta la tradición, sus últimas palabras fueron en su lengua materna, en euskera.

La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza estableció esta fecha como Día Internacional del Euskera en el año 1949, y en 1995 fue institucionalizada de manera conjunta por el Gobierno Vasco y la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia.

Publicado el 3 de diciembre de 2014. Leer más de:   Euskara y Justicia. ¡Añade un comentario!.