Acercando la Justicia a la ciudadanía

Formación y empleo público

Los becarios empiezan a cotizar a la Seguridad Social

Los becarios empiezan a cotizar a la Seguridad Social

Desde el 1 de noviembre, los becarios cotizan a la Seguridad Social. Más de 30.000 jóvenes se beneficiarán de esta medida y se calcula que otros 200.000 podrán optar a firmar un convenio especial por haber tenido la condición de becarios anteriormente.

Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se regula la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación con prácticas remuneradas.

Esta medida tiene también carácter retroactivo; por lo tanto, todas las personas que hayan realizado prácticas remuneradas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto podrán acogerse a este convenio hasta acumular un máximo de dos años de cotización. Para ello, basta con que presenten un certificado expedido por los organismos o empresa que hubiesen financiado ese programa formativo.

De modo que si actualmente eres un becario, ¡enhorabuena! Ya has empezado a acumular años de cara a tu jubilación que, teniendo en cuenta la última reforma laboral, puede no llegar hasta los 67 años. Y si eres ya un ex becario, no lo dudes; solicita un certificado para acreditar tus prácticas y su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

Publicado el 4 de noviembre de 2011. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

El Gobierno Vasco consigue un premio a las Buenas Prácticas en Justicia por sus planes de formación y de gestión del conocimiento

Planes formativos 2008-2010

El Ministerio de Justicia ha premiado una iniciativa del Gobierno Vasco en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia. El proyecto es una innovación en el campo de la formación y de la gestión del conocimiento entre el personal funcionario de la Administración de Justicia, al que se la ha dotado de tutorías personalizadas y cursos de formación online.

Es algo que todos pensamos, y la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco lo ha tenido claro: una organización sólo puede funcionar con parámetros de calidad si las personas que van a desempeñar unas determinadas funciones cuenta con la formación adecuada a las funciones de su nuevo puesto de trabajo. Por eso, puso en marcha la experiencia que ha resultado premiada y que ha conseguido que el personal funcionario, sobre todo interino, desempeñe sus tareas de forma eficiente desde un principio.

Tutorías y cursos online

Cuando una persona se incorpora a un nuevo puesto de trabajo dentro de la Administración de Justicia, y carece de experiencia en esa jurisdicción o materia, tiene la posibilidad de solicitar que otro compañero le forme en las tareas concretas que debe realizar. Los tutores proceden de una Bolsa que se creó al efecto, y en la que participan voluntariamente funcionarios que aportan su experiencia en algunas jurisdicciones concretas, y que se encargan de que el alumno aprenda lo más rápidamente posible los fundamentos básicos de la jurisdicción y el desarrollo de las tareas a realizar en ese puesto.

Los cursos online están orientados básicamente a funcionarios interinos a los que van llamando de las bolsas de trabajo y que nunca han trabajado, o no el tiempo suficiente, en un puesto como el que se encuentra vacante. Para estas personas es obligatorio realizar un curso de formación que se imparte en una plataforma e-learning.

Si quieres saber más sobre estos planes formativos, desarrollados por la Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal, accede al apartado de la Nueva Oficina Judicial en Justizia.net. Y si estás interesado en conocer todos los proyectos galardonados en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia accede a la Orden JUS/2652/2011, de 22 de septiembre.

Publicado el 18 de octubre de 2011. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.