Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

El Gobierno vasco atiende anualmente a cerca de 5.000 menores que son víctimas o testigos en procedimientos judiciales en Euskadi

El Gobierno vasco atiende anualmente a cerca de 5.000 menores que son víctimas o testigos en procedimientos judiciales en Euskadi

El Portavoz  del  Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha participado esta mañana en el curso “Menores víctimas y testigos en los procedimientos judiciales”. Organizado por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de los Cursos de Verano de la EHU-UPV, el objetivo de estas jornadas de trabajo es analizar y profundizar en las diferentes fórmulas de atención, cuidado y protección de las y los menores de edad, cuando son víctimas o testigos de procedimientos judiciales civiles, penales o de justicia juvenil.

Durante tres días, profesionales de la judicatura, fiscalía, abogacía, psicología, etc. debatirán sobre la obligación de proteger a las y los menores de edad cuando tienen que pasar situaciones judiciales complicadas y dolorosas como divorcios disputados, violencia machista, violencia intrafamiliar, acoso escolar, conflictos familiares, etc.

Equipo Psicosocial Judicial del Gobierno vasco

Tal y como ha explicado el Portavoz  del  Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el Gobierno vasco pone a disposición de la Administración de Justicia en Euskadi el “Equipo Psicosocial Judicial”, un grupo experto compuesto por más de 30 personas profesionales de la piscología, trabajo social, educación, etc.

Anualmente, el Gobierno vasco invierte cerca de 650.000€ en este servicio que, entre otras funciones, tiene asignada la de atención y protección a las personas menores desde el primer momento que se ven inmersas en un proceso judicial. Así, atienden a las personas menores de edad encargándose, por ejemplo, de: preparar y facilitar su declaración ante los tribunales, evitar su doble victimización, realizar evaluaciones  psicológicas sobre su situación, asesorar a las y los jueces y fiscales sobre las mejores fórmulas para su protección, asistirles y acompañarles en casos complejos  de divorcio sin acuerdo, malos tratos, violencia, protección de menores, etc.

En 2015, el “Equipo Psicosocial Judicial” del Gobierno vasco atendió a 9.549 personas, de las cuales se calcula que, en torno a 5.000 fueron personas menores de edad. El resto son, en su mayoría, familiares y otras personas significativas de su entorno: tutoras, tutores, profesores, profesoras, allegados, etc.

PERSONAS ATENDIDAS 2015
  ARABA BIZKAIA GIPUZKOA TOTALES
Personas atendidas en Jurisdicción de Menores 1.555 1.640 1.183 4.378
Personas atendidas en Jurisdicción de Familia 1.210 2.324 1.445 4.979
Personas atendidas en Jurisdicción Penal 29 121 29 179
Personas atendidas en Otras 0 10 3 13
TOTAL 2.794 4.095 2.660 9.549

 

Igualmente, en 2015, este servicio recibió de los juzgados vascos, 3.092 solicitudes de evaluaciones psicosociales sobre menores y sus familiares:

  • 1.252 evaluaciones psicosociales de unidades en procedimientos de familia.
  • 1.635 demandas de informes técnicos y procedimientos restaurativos sobre menores infractores.
  • 179 asistencias psicológicas a exploraciones y testimonios de menores inmersos en procedimientos penales.
  • 26 informes relacionados con credibilidad del testimonio o evaluación del daño psicológico a menores.
     

SOLICITUDES DE INFORME
  ARABA BIZKAIA GIPUZKOA TOTALES
Familia 371 581 300 1.252
Menores 289 781 565 1.635
Penal 24 121 34 179
Otras 8 7 11 26
TOTAL 692 1.490 910 3.092

 

Curso de verano

Es  el segundo  año consecutivo que el Gobierno vasco organiza este curso de  verano con el que quiere contribuir a la especialización de las y los operadores judiciales y profesionales de la intervención psicosocial que trabajan con las y los menores para que cuenten con más herramientas y conocimientos y contribuir así a una mayor y mejor protección.

Entre los temas concretos de análisis, este año se:

  • Analizarán las diferentes formas de participación y presencia de las y los menores en los procedimientos judiciales, desde el punto de vista del y la menor.
  • Profundizará en la evaluación psicológica-forense, en la intervención y en el tratamiento a las y los menores que pasan por el sistema judicial.
  • Ahondará sobre las buenas prácticas profesionales en la asistencia a menores, teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales.
  • Trabajarán, a través de casos prácticos, situaciones sobre las vivencias que presentan las y los niños en los conflictos familiares o la violencia intrafamiliar.

Consulta en Irekia la nota de prensa: “El Gobierno vasco atiende anualmente a cerca de 5.000 menores que son víctimas o testigos en procedimientos judiciales en Euskadi”.
 

Publicado el 29 de agosto de 2016. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

Nueva convocatoria de becas para facilitar el acceso a la Carrera Judicial, Fiscal y de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia

Nueva convocatoria de becas para facilitar el acceso a la Carrera Judicial, Fiscal y de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria, para el ejercicio 2017, de 30 becas destinadas a la preparación de oposiciones a las Carreras Judicial, Fiscal y Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia. Esta convocatoria está dotada con 198.000 euros de manera que cada una de las 30 personas beneficiarias, cobrará 6.600 euros.

Las becas tienen una duración de un año, a partir del 1 de enero de 2017, y las personas solicitantes deberán contar con un tutor o tutora profesional que además de acompañarles durante su preparación, deberá realizar un informe trimestral sobre su evolución.

No podrán acceder a estas becas quienes hayan obtenido la Licenciatura o el Grado en Derecho hace más de 7 años. Además, para la concesión de estas becas se tendrá en cuenta la situación económica, el expediente académico y el conocimiento de euskera entre otros aspectos.

Las solicitudes se podrán realizar en el plazo de un mes desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, prevista para el mes de septiembre. Las personas interesadas podrán presentarlas en las oficinas de atención ciudadana del Gobierno vasco, ZUZENEAN, en las Unidades de Gestión Territorial de Justicia (EATs) del Gobierno vasco y a través de la página web www.euskadi.eus.

Estabilidad y calidad 

El Gobierno vasco concede estas becas desde 1983, desde entonces, 92 personas beneficiarias de las mismas han accedido a las Carreras Judicial, Fiscal y Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Su objetivo es fomentar y favorecer a las personas licenciadas en Derecho el acceso a las Carreras Judicial, Fiscal y Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia. Así, el Gobierno vasco propicia la estabilidad y el relevo generacional en la Administración de Justicia en Euskadi. Igualmente, estas becas contribuyen a mejorar la eficacia y calidad de este servicio público, aumentando el grado de satisfacción y confianza de la ciudadanía con la Administración de Justicia.

Publicado el 14 de junio de 2016. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.