Acercando la Justicia a la ciudadanía

Hoy entra en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Un día después de su publicación en el BOE, entra en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Una norma que busca eliminar el papel de los juzgados a partir del 1 de enero de 2016 mediante el uso de las tecnologías de la información.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil busca eliminar el papel de los juzgados a partir del 1 de enero de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las principales novedades que incluye la norma, que ha entrado en vigor este 7 de octubre, destaca la posibilidad de recibir notificaciones de la Administración de Justicia a través del teléfono o el correcto electrónico, la regulación de las subastas electrónicas y la puesta en marcha de las inscripciones de nacimiento desde el Hospital. 

Según recoge la norma, muchas de las comunicaciones que la Administración de Justicia realizaba en papel serán ahora de forma electrónica, utilizando el email o las notificaciones a través de SMS. En este sentido, se obliga a quienes colaboran con la Administración de Justicia y a los Colegios de Procuradores que habiliten los medios para que las notificaciones se hagan de forma electrónica.

El texto también señala que a partir del 1 de enero del próximo año los profesionales y los órganos judiciales tendrán que utilizar medios electrónicos para presentar sus documentos. En esta misma línea, el Proyecto de Ley obligará a los demandados a proveer su número de teléfono y dirección de correo electrónico para facilitar su localización.

Las personas demandadas podrán recibir notificaciones de manera telemática a través de SMS o correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las modificaciones que introduce esta reforma es la contestación escrita a la demanda en el proceso de juicio verbal, para que el demandante conozca los argumentos del demandando antes de acudir a juicio. El Gobierno señala en la exposición de motivos que esta modificación se ha introducido con la finalidad de reforzar las garantías derivadas del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

La norma también abre la posibilidad de acordar durante la celebración del juicio verbal un trámite de conclusiones, con el fin de que las partes hagan sus alegaciones al término de la vista. Además, se establece la posibilidad de que las partes puedan renunciar a la celebración del trámite de vista, siempre que el Tribunal lo considere conveniente.

También se hacen modificaciones en lo relativo al proceso monitorio para adecuar la norma al derecho de la Unión Europea y mejorar la protección a los consumidores, y se mejoran los trámites de comunicación, atribuyendo a los procuradores la realización de todos los actos de comunicación al resto implicados en el proceso judicial.

La reforma de la LEC regula el procedimiento de subasta electrónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil incluye también el procedimiento de subasta electrónica, que no estaba regulado hasta la fecha, ya que este tipo de actos solo podía celebrarse de manera presencial.

Esta norma, permitirá a los padres y madres realizar las inscripciones de nacimiento de sus hijos/as desde el propio hospital, sin necesidad de desplazarse al Registro Civil para culminar el trámite.

Ya no será necesario acudir al Registro Civil para realizar las inscripciones de nacimiento, que podrán hacerse desde el hospital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 7 de octubre de 2015. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*