Acercando la Justicia a la ciudadanía

Justicia digital

Google y el derecho al olvido

Google y el derecho al olvido

La Audiencia Nacional lleva dictadas ya 72 sentencias relacionadas con el denominado derecho al olvido, que se define como el derecho a salvaguardar la reputación, o procurar la tranquilidad de las personas, desligándolas de acontecimientos que les afecten.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha celebrado estos días su 7ª Sesión Anual Abierta, y en ella ha hecho balance de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho al olvido; una doctrina que ha dado lugar a un amplio número de sentencias de la Audiencia Nacional, donde se encontraban recurridas por parte de Google todas las resoluciones de la Agencia sobre este tema.

Hasta la fecha, la Audiencia Nacional ha dictado 72 sentencias, acordando en un 75% de las mismas retirar los enlaces de los resultados de búsqueda.

Durante el encuentro, el director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, ha explicado que la aplicación de la sentencia del TJUE no implica en ningún caso eliminar la información original, que continúa intacta en la web que lo publicó y que sigue siendo accesible a través del buscador realizando la búsqueda por cualquier otro término que no sea el nombre del afectado. 

Publicado el 27 de abril de 2015. Leer más de:   Justicia digital. 2 comentarios.

¿Crees que te han estafado por Internet?

¿Crees que te han estafado por Internet?

Cuatro de cada diez estafas denunciadas en 2012 en Euskadi estaban relacionadas con el mundo telemático. Sólo dos años después, las denuncias telemáticas alcanzan ya el 66 por ciento de las denuncias presentadas en el conjunto de Euskadi.

Y es que en los últimos meses la Ertzaintza está detectando un incremento progresivo de las estafas por Internet.

Las modalidades de engaño van evolucionando pero siempre tienen un punto en común: el exceso de confianza por parte de la víctima o la falta de protección de los equipos informáticos.

Desde la Ertzaintza recuerdan dos consejos básicos para no verse inmerso en una estafa telemática:

  • No ceder ni claves ni contraseñas.
  • No ceder el control remoto de los equipos informáticos.

En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la entidad que suministra el servicio. Y recuerda que las empresas privadas y administraciones públicas nunca te van a solicitar directamente tus claves o códigos secretos.

Y si tienes la mala suerte de caer en una estafa, es importante que denuncies lo sucedido para que otros no caigan el mismo engaño y para detener a los estafadores o estafadoras.

¿Sabes cómo tienes que proceder para denunciar una estafa? En Justizia.net te explicamos los pasos que debes seguir para presentar una denuncia.

Publicado el 30 de septiembre de 2014. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. Un comentario.