Acercando la Justicia a la ciudadanía

Justicia digital

Ante el ciberacoso, denuncia

Ante el ciberacoso, denuncia

El uso de las redes sociales supone una nueva vía de comunicación, pero también entraña riesgos. Cualquiera puede esconderse tras una identidad falsa y amenazar o coaccionar. La creciente utilización de estos medios ha convertido el ciberacoso en una nueva forma de agresión psicológica. Ocultos tras el anonimato se puede insultar, acosar y amenazar. Sin embargo, las personas afectadas no siempre denuncian por temor.

Según los datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en 2010 se presentaron 1.187 denuncias por amenazas y coacciones en Internet. Ese año es del último completo del que se conocen datos y supone una cantidad cinco veces mayor que la que se registró en 2006. Los datos han sido facilitados por el Ministerio del Interior a la senadora de CiU Coralí Cunyat y de ellos se ha hecho eco La Vanguardia.

En el ciberacoso, un colectivo especialmente vulnerable son los y las menores de edad. Desde ONG como Protégeles, Save the Children y la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (Anar) recomiendan seguir estos consejos: no contestar a los mensajes, pero conservarlos y contárselo a los progenitores, profesores o a alguna de estas asociaciones.

En la web de la Ertzaintza también disponen de una serie de consejos. Para los y las menores recomiendan:

  • No facilitar nombre real, teléfono, dirección ni datos de familiares.
  • No quedar a solas con una persona desconocida e informa a tus padres si observas contenidos inapropiados en Internet.
  • No instalar programas piratas ni programas para ver fotos o vídeos gratis.

Y para los padres aconsejan:

  • Guiar y/o supervisar la navegación de los hijos y las hijas.
  • Instalar programas que filtren los contenidos que se pueden ver y bloquear aquellos no aptos para menores.
  • Pedir a la compañía telefónica que bloquee las llamadas a líneas 903 o 906. También se pueden instalar programas que impidan dichas llamadas.

Pero, sobre todo, si eres víctima de acoso, denuncia.

Publicado el 14 de enero de 2013. Leer más de:   Justicia digital. ¡Añade un comentario!.

He pedido un certificado por internet, ¿y ahora qué hago?

He pedido un certificado por internet, ¿y ahora qué hago?

Las aplicaciones con las que JustiziaNet cuenta en la web os facilitan mucho los trámites, pero en ocasiones os surgen dudas sobre el estado de los mismos. Y aquí estamos para ayudaros, por eso en este post intentaremos aclararos qué sucede después de que pidáis un certificado por internet.

Si en la petición habéis incluido un correo electrónico, recibiréis un email en el que os informarán de que se ha recibido vuestra solicitud. La persona encargada de tramitar las solicitudes online en cada Registro Civil o Juzgado de Paz validará, en su caso, vuestra solicitud y os enviará el certificado por correo ordinario, en un plazo de entre diez y quince días, en función de la carga de trabajo del Registro y de las propias oficinas de Correos. Si durante este tiempo deseáis consultar el estado de vuestro trámite, podéis hacerlo desde vuestra casa sin problema.

Para ello, disponéis de una opción en ‘Servicios y trámites’ que se llama ‘¿Cómo va mi trámite?’. Lo único que tenéis que hacer es pinchar ahí e introducir el identificador de la persona que solicita el trámite. Por ejemplo, si el DNI es 12345678-A, tendréis que seleccionar como tipo de identificador ‘DNI’ y en número de identificación ‘12345678A’.

¡Así de sencillo! 

Publicado el 19 de noviembre de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.