Acercando la Justicia a la ciudadanía

Justicia digital

Los certificados, a un click

Los certificados, a un click

En casa desde el sofá, en la oficina, en la biblioteca con el portátil o en el centro comercial. Da igual el lugar, sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet para conseguir los certificados requeridos en gestiones como el cambio de nombre y apellidos, el matrimonio civil e incluso para solicitar la nacionalidad. Y tan sólo a un click.

De esta manera, los desplazamientos hasta el Registro Civil o Juzgado de Paz, el gasto que puede suponer esto, las colas frente a la ventanilla y los tiempos de espera correspondientes pasan a mejor vida. Nos encontramos así ante un proceso en el que los servicios públicos se adaptan a las nuevas tecnologías, y la Administración de Justicia de Euskadi no se queda atrás.

Desde hace más de siete años, se puede acceder a la página web oficial, Justizia.net, para solicitar, vía on-line, los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Tan sólo en 2010 se realizaron 54.826 peticiones en toda Euskadi, de los cuales 31.217 fueron de nacimiento, 6.405 de matrimonio y 17.204 de defunción.

La ciudadanía no es la única favorecida. Antes, el personal de los Registros Civiles y los Juzgados de Paz debía acudir al archivo, buscar en los libros, sacar la fotocopia cuando lo encontrara y certificarlo. Un trabajo que les ocupaba entre diez y quince minutos. Ahora, todos los certificados de nacimiento y matrimonio a partir de 1950 están digitalizados (los de defunción desde 2009), por lo que no tienen más que buscar en la base de datos, tarea que tardan un minuto en realizar.

Esto implica una reducción del tiempo de espera para las personas que acuden al Registro Civil. La demora ha pasado de una hora como mínimo, a cinco minutos, dependiendo de la hora del día a la que lleguen.

Publicado el 14 de octubre de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. Un comentario.