Acercando la Justicia a la ciudadanía

Las claves de la reforma del Registro Civil

Las claves de la reforma del Registro Civil

El pasado 14 de julio quedó aprobada definitivamente la nueva Ley del Registro Civil. El actual sistema registral data de 1957 y era necesaria ya una reforma que, entre otras cosas, adaptase el Registro a las nuevas tecnologías.

Esta reforma, que entrará en vigor dentro de tres años (en 2014), ha supuesto la digitalización de todos los libros de los Registros Civiles en los que se hacían las inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción… Estos libros dejan de tener utilidad como tal y pasan ahora a ser Patrimonio Histórico Español.

Las principales modificaciones que contempla la nueva Ley son:

  • Orden de los apellidos: se suprime la prevalencia del apellido paterno frente al materno y serán los progenitores quienes decidan el orden. Si no llegan a un acuerdo, será la persona encargada del Registro Civil quien decida.
  • Cambio de apellidos en los casos de violencia de género: Se reconoce el derecho al cambio de apellidos a las víctimas de violencia de género y a sus descendientes.
  • Un Registro único: ya no es necesario que la persona acuda al Registro donde inscribió el hecho para realizar sus gestiones. Desde su casa o en cualquier Registro podrá solicitar la información que necesite ya que cada persona tendrá un único registro individual en el que se inscribirán todos los hechos relativos a su vida civil.
  • Adiós al Libro de Familia: será sustituido por certificaciones registrales.
  • Pluralidad lingüística: se podrán obtener certificaciones bilingües.
  • Adquisición de la personalidad: se modifica el artículo 30 del Código Civil. Ya no es necesario que el recién nacido tenga “forma humana” y viva más de 24 horas separado del seno materno para que se le reconozca como persona. Ahora, la personalidad se adquiere desde el mismo momento del nacimiento.

En Justizia.net puedes conocer más detalladamente todos los cambios que implica la nueva Ley del Registro Civil.

Publicado el 16 de agosto de 2011. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*