Acercando la Justicia a la ciudadanía

Los datos de la corrupción en Euskadi: 28 personas acusadas y/o procesadas

Los datos de la corrupción en Euskadi: 28 personas acusadas y/o procesadas

El Consejo General del Poder Judicial ha presentado este jueves el repositorio de datos sobre procedimientos judiciales por corrupción, que será de acceso público y permitirá a la ciudadanía conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción.

El CGPJ ha optado por centrar la información que se ofrece en el repositorio en la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se recogen en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos. 

Con estas premisas, los datos del repositorio indican que, entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, los Juzgados y Tribunales vascos dictaron auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por delitos relacionados con la corrupción contra 28 personas. Estas 28 personas han sido acusadas y/o procesadas en 4 procedimientos distintos. En el conjunto de España, en total ha habido 1.378 personas acusadas y/procesadas en 166 procedimientos distintos.

El repositorio del CGPJ permite conocer también el número de personas condenadas por las sentencias dictadas por delitos relacionados con la corrupción. En total ha habido 399 personas condenadas y los delitos que con mayor fuerza aparecen es las sentencias son los de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y malversación.

Publicado el 16 de enero de 2017. Leer más de:   Poder Judicial. Un comentario.

Un comentario

yolanda08/02/2017
gracias

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*