Acercando la Justicia a la ciudadanía

Ministerio de Justicia

La justicia gratuita y las tasas judiciales, en el ring

La justicia gratuita y las tasas judiciales, en el ring de boxeo

El ministro de Justicia ha anunciado que elevará el umbral de ingresos para acceder a la justicia gratuita para que más personas sin suficientes ingresos puedan solicitarla. La medida forma parte del anteproyecto de reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, presentado en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, entre sus palabras y lo recogido en el texto existe una diferencia.

Hasta ahora, el límite se realizaba calculando el doble del salario mínimo interprofesional. Si la reforma sale adelante, se calculará, según ha anunciado Gallardón, multiplicando 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), con el que se calcula el umbral de ingresos para ayudas, becas, subsidios de desempleo, subvenciones… Sin embargo, el texto fija el listón de ingresos en el doble del IPREM. Y entre uno y otro, los números cambian.

En cifras, hasta el momento pueden solicitar asistencia jurídica gratuita quienes no perciben más de 14.910 euros brutos al año (1.242 euros al mes). Con la reforma –según Gallardón-, podrán solicitarla quienes ingresen anualmente un máximo de 15.975 euros brutos (1.331 euros).

Valiéndonos del texto del anteproyecto, el acceso se reduciría a quienes perciban menos de 1.065 euros. En la suma se incluye a la unidad familiar, lo que Justicia define para este caso como el matrimonio o pareja de hecho –o uno de sus miembros- y sus hijos menores, a la que se suman los hijos mayores de edad que convivan con sus progenitores o con uno de ellos y perciban ingresos. En este caso, sus ingresos también se sumarían al cómputo.  

Nos encontramos entonces ante dos posibilidades.

  • Si lo correcto es lo reflejado en el anteproyecto, se endurecerían los requisitos, excluyendo de la justicia gratuita a muchos ciudadanos que carecen de recursos para costearse un abogado.
  • Si se multiplica por 2,5 veces el IPREM, como ha anunciado Gallardón, se amplía el abanico de personas, lo que parece una buena medida. Pero si miramos la letra pequeña, ¿cómo es posible que más ciudadanos tengan abogado de oficio cuando el propio ministro insiste en que es necesario que las tasas judiciales financien la justicia gratuita y cuando tantas partidas sufren recortes? A más recortes, menos efectivos. Entonces, ¿cómo van a efectuar una buena defensa de los ciudadanos?

A estos cambios, hay que sumar el proyecto de ley de las tasas judiciales, que prevé que estas sirvan para financiar la justicia gratuita. Abogados, juristas, fiscales, peritos… Todos los colectivos judiciales han mostrado su rechazo a esta reforma, al considerarla anticonstitucional porque limita el acceso a la justicia. Para que nos entendamos. Si el proyecto de ley se aprueba, entraría en vigor el 1 de enero. Por tanto, a partir del próximo año si recurres una multa de tráfico de 200 euros, tendrás que pagar otros 450 euros en concepto de tasas judiciales, más los gastos de abogado y procurador… ¿Resulta rentable para ti?
 

Publicado el 12 de noviembre de 2012. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.

¿Quién debe pagar las tasas judiciales?

Por el momento, sólo se van a librar de pagar las tasas judiciales aquellas personas a las que se les ha concedido la asistencia jurídica gratuita. De hecho, uno de los objetivos del copago es precisamente financiar este servicio de justicia gratuita. Además, las tasas judiciales también persiguen acabar con el colapso de los juzgados y frenar la mala utilización de la Justicia.

Estas tasas existen en España para las empresas desde 2002. Ahora, aumenta la cuantía de las mismas y se extienden también a los ciudadanos que quieran presentar una demanda en primera instancia o un recurso en segunda. Con las nuevas tasas, por ejemplo, recurrir un expediente de regulación de empleo costará 500 euros y poner una demanda mediante un proceso monitorio pasará a costar 100 euros (antes costaba la mitad).

A través de estas tasas judiciales el Gobierno pretende recaudar cerca de 300 millones de euros, frente a los 172 millones obtenidos en 2010.

Así quedan las nuevas tasas judiciales:

Nuevas tasas judiciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 10 de abril de 2012. Leer más de:   Ministerio de Justicia. 2 comentarios.