Acercando la Justicia a la ciudadanía

Ministerio de Justicia

¿Quién puede ser indultado?

¿Quién puede ser indultado?

Hace unos días salió de la cárcel el preso común más antiguo de España. Miguel Montes Neiro ingresó por primera vez en prisión en 1976 por negarse a hacer el servicio militar y desde entonces ha encadenado diferentes condenas hasta sumar cerca de 36 años entre rejas. Ahora, ha salido de la cárcel gracias a dos indultos.

Pero, ¿qué es un indulto y quién puede beneficiarse de esta medida?

El indulto es una medida de gracia por la que el Rey, previa propuesta del ministro de Justicia, concede a un reo condenado por sentencia firme la remisión total o parcial de su pena.

A esta medida puede acogerse cualquier reo, independientemente del delito por el que haya sido condenado, y sólo le exime de la responsabilidad penal; es decir, sí que mantendría los antecedentes penales.

Para que se le conceda el indulto al reo tienen que darse dos condiciones.  Por un lado, que el hecho de que ese preso quede libre no suponga perjuicio a terceras personas ni se lastimen sus derechos. Y por otro lado, que haya sido escuchada la parte ofendida.

Tanto el penado, como sus parientes o cualquier otra persona en su nombre pueden solicitar el indulto. Para ello, basta con que envíen un escrito al ministro de Justicia con toda la información judicial y con documentación que pueda acreditar la reinserción del preso o, si se diera la circunstancia, la información relativa al proceso de desintoxicación en el que esté inmerso.

En la web del Ministerio de Justicia puedes descargarte un modelo de solicitud de indulto y también puedes obtener más información sobre esta medida.

Publicado el 27 de febrero de 2012. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.

Copago en Justicia ¿Sí o no?

Hace unas semanas se abrió la veda sobre el debate del copago en Justicia. Fue el consejero de de Justicia y Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Jorge Carbé, quien lanzó la propuesta de que todas las personas o empresas que acudan a la Justicia paguen por ello una tasa extra. Para Carbé, esta incitativa sería bien acogida por los afectados porque así se conseguiría agilizar el proceso.

Sin embargo, a lo largo de estas semanas han sido muchas las voces que se han pronunciado en contra de esta propuesta.

¿Qué supone el copago?

El copago judicial consiste en que cada ciudadano, empresa o cualquiera que sea el usuario de la Justicia abone una tasa por su uso. El objetivo de esta medida es, en primer lugar, agilizar los pleitos y disuadir a quienes hacen un mal uso de este servicio; y en segundo lugar, ahorrar.

Pero, ¿quién se beneficia con esta medida? Parece que los representantes políticos y la judicatura en general lo tienen claro. El más perjudicado será siempre el ciudadano de a pie que puede llegar a ver mermado un derecho fundamental como es el derecho al acceso a la Justicia; por el contrario, a las grandes empresas con sus equipos de abogados y su importante patrimonio apenas les supondría un esfuerzo abonar esa tasa.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees necesario que la Justicia la paguemos entre todos o te parece más justo que los usuarios de la misma abonen una tasa especial?

Publicado el 7 de septiembre de 2011. Leer más de:   Ministerio de Justicia. Un comentario.