Acercando la Justicia a la ciudadanía

Ministerio de Justicia

Ya puedes inscribirte a la prueba de Acceso a la Abogacía

Ya puedes inscribirte a la prueba de Acceso a la Abogacía

Tienes hasta el próximo 20 de marzo para inscribirte a la prueba de Acceso a la Abogacía 2015 (en Euskadi el plazo es de un día más porque el 19 de marzo es festivo). El examen, que es gratuito, tendrá lugar a finales de mayo en Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña, Asturias y Madrid (la sede de examen se determina en función del lugar en el que hayas realizado el máster o curso en la Escuela de Práctica Jurídica).

Si quieres inscribirte a la prueba de Acceso a la Abogacía 2015 tienes que descargarte el modelo oficial de instancia desde la web del Ministerio de Justicia.

El formulario lo puedes presentar en el registro general del Ministerio de Justicia o en cualquiera de las dependencias a las que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. También lo puedes remitir por correo certificado al registro general del Ministerio de Justicia, sito en la calle Bolsa, 8, 28012 Madrid.

Si tienes DNI electrónico o cualquier otro certificado electrónico reconocido puedes hacer la inscripción de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Publicado el 16 de febrero de 2015. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.

150 millones de euros de beneficio en intereses

150 millones de euros de beneficio en intereses

La cuenta de depósitos y consignaciones judiciales es una cuenta bancaria designada por el Ministerio de Justicia que en el último año ha generado unos beneficios de 150 millones de euros en intereses.

¿Para qué se utiliza esta cuenta? Esta cuenta, actualmente abierta en el Banco Santander, está habilitada para el ingreso de los mandamientos de pago, órdenes de transferencia e ingresos de los depósitos.

Si por ejemplo una persona quiere participar en una subasta judicial, es imprescindible que primero justifique el ingreso del depósito. Esto debe hacerlo a través de esta cuenta designada por el Ministerio de Justicia.

También puede darse el caso de que una persona que está alquilada en un piso tenga problemas con el arrendatario porque quiera echarle del piso. Una situación habitual en estos casos es que el dueño del piso no acepte los pagos que quiere hacer la persona alquilada para así tener un motivo para acabar con el contrato de alquiler. Ante esta situación, el aquillado puede hacer el ingreso en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales para demostrar que sí que quiere hacer el pago de las mensualidades y que es el arrendador el que no quiere recibir el pago para tener una excusa para acabar con el contrato de alquiler.

En el último año, el Ministerio de Justicia ingresó en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales cerca de 7.000 millones de euros, según el informe “La Justicia dato a dato” elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. En el conjunto del año, la cuenta mantuvo un saldo medio de 3.420 millones de euros, una cifra notablemente superior en comparación con 2012, que fue de 2.907 millones de euros. ¿Y qué supone esto? Pues estas cifras suponen unos beneficios de unos 150 millones de euros en intereses para el Tesoro Público.

Publicado el 10 de junio de 2014. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.