Acercando la Justicia a la ciudadanía

Ministerio de Justicia

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales?

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales?

Aquellas personas que han sido condenadas por sentencia firme y que han extinguido su responsabilidad penal pueden solicitar al Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales.

Para poder llevar a cabo la cancelación, es necesario que los penados cumplan con una serie de requisitos.
En primer lugar, es imprescindible que el solicitante no hay vuelto a delinquir en los meses siguientes a haber cumplido la pena. Por ejemplo, si ha sido condenado por una pena leve, tiene que estar al menos seis meses sin cometer un delito para poder solicitar la cancelación de los antecedentes. En el caso de las penas graves, el plazo sin delinquir aumenta hasta los cinco años.
Y en segundo lugar, hay que tener en cuenta que además de cumplir con la responsabilidad penal, la persona interesada también debe haber satisfecho la responsabilidad civil; es decir, abonar la sanción económica que le impusieron en el Juicio. Este requisito no es obligatorio para aquellos casos en los que el Juez o el Tribunal hayan declarado al penado como insolvente.
¿Qué necesito?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes penales debes reunir la siguiente documentación:

  • Formulario para la solicitud de cancelación.
  • Si eres español, fotocopia compulsada del DNI. Recuerda que el DNI debe estar en vigor.
  • Si eres extranjero, fotocopia compulsada del Pasaporte con presentar la solicitud de cancelación de los antecedentes en el Registro General del Ministerio de Justicia, en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o también en las oficinas diplomáticas o consulados españoles, en el caso de que te encuentres en el extranjero.

 

Publicado el 15 de julio de 2013. Leer más de:   Ministerio de Justicia. 2 comentarios.

¿Se puede indultar a cualquier persona condenada?

¿Se puede indultar a cualquier persona condenada?

En las últimas semanas se ha hablado mucho del indulto, pero ¿sabemos qué es? Cuando a una persona condenada por sentencia firme se le indulta, significa que se le conmuta o rebaja una pena impuesta, pero mantiene los antecedentes penales.

Se trata de una medida de gracia, de carácter excepcional, que otorga el Rey a propuesta del Ministro de Justicia y que previamente se ha deliberado en el Consejo de Ministros. Cualquier reo puede acogerse al indulto, independientemente del delito por el que se le ha condenado. Sin embargo, existen excepciones: que esté siendo procesado criminalmente pero aún no haya sido condenado por sentencia firme, que no se encuentre a disposición del Tribunal sentenciador para cumplir la condena,  que sea reincidente en el mismo o en cualquier otro delito por el que hubiese existido condena por sentencia firme.

Además, existen dos tipos de indultos: total y parcial. El total extingue todas las penas por las que ha sido condenado y que aún no ha cumplido. Y el parcial, sólo alguna o algunas de las penas impuestas, o parte de las que aún no ha cumplido.

Para que la persona penada pueda ser indultada, deben cumplirse dos condiciones: que su indulto no cause perjuicio a terceras personas o lastime sus derechos y que se haya escuchado a la parte ofendida.

El mismo penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre pueden pedir el indulto. Para ello, tienen que enviar un escrito al Ministro de Justicia en el que conste toda la documentación sobre la causa judicial y el penado. Si hubiese sido condenado por varios juzgados o tribunales, hay que presentar una solicitud por cada una de las condenas para las que se pide el indulto. Además, conviene aportar documentación acreditativa de la reinserción social, laboral y familiar del penado. Si se ha sometido a algún proceso de desintoxicación, también se debe incluir.
Si deseáis obtener más información sobre esta medida, el Ministerio de Justicia dispone en su web de un apartado con todo lo referido al indulto, así como el escrito que se debe rellenar.  

Publicado el 7 de febrero de 2013. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.