Acercando la Justicia a la ciudadanía

Ministerio de Justicia

¿Cómo afectarán las tasas?

¿Cómo afectarán las tasas judiciales?

Comprender las reformas legislativas que el Ministerio de Justicia realiza y cómo nos afectarán a los ciudadanos puede ser complicado. Por ello, los profesionales del Juzgado de Leganés han elaborado un díptico para explicarnos con casos cotidianos cuándo y cuánto deberemos pagar.  Sin embargo, el folleto recoge lo siguiente:

“…Y deciden tener un hijo. Según el nuevo Proyecto de Ley inscribirán a su hijo a través de un Registrador de la Propiedad abonando su correspondiente arancel”.

El borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Registros ha generado una gran polémica. Entre otros puntos, porque este no concreta cuándo se deberá abonar el arancel. Ante la polémica suscitada, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, aclaró que las inscripciones de nacimiento seguirán siendo gratuitas. Lo mismo ocurrirá con las de defunción. Ambas suponen un 60% de los trámites realizados por el Registro Civil.

El borrador aún se encuentra en estudio. Pero a ti, como ciudadano, ¿crees que se debe pagar por ciertos trámites? ¿Por cuáles consideras que deberíamos pagar y cuáles tendrían que ser gratuitos?

Publicado el 19 de diciembre de 2012. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.

¿Cómo obtengo el certificado de antecedentes penales?

¿Cómo obtengo el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales es uno de los documentos requeridos para algunas oposiciones y puestos de trabajo, permisos de armas o peticiones de nacionalidad. El Ministerio de Justicia es el encargado de gestionar este trámite. Por tanto, en Bizkaia debes acudir a la Gerencia Territorial de Justicia del País Vasco (C/ Elcano, 9-7º) y en Gipuzkoa y Álava a las Subdelegaciones del Gobierno.

Este documento acredita que tienes o no antecedentes penales en el Estado. Para solicitarlo, debes rellenar el impreso 790 y acudir con él a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria (prácticamente todas) para abonar la tasa. Actualmente tiene un costo de 3,58 euros.
Para que resulte más cómodo, también puedes imprimir en casa el formulario y llevarlo ya cumplimentado a la Subdelegación. Recuerda que, si lo necesitas para el extranjero, tienes que rellenar el apartado correspondiente indicando el país para el que lo solicitas.
 

Publicado el 14 de diciembre de 2012. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.