Acercando la Justicia a la ciudadanía

Poder Judicial

¿Qué son los juicios rápidos?

¿Qué son los juicios rápidos?

Si has cometido un delito castigado con una pena de prisión inferior a los cinco años u otro tipo de pena como puede ser una multa, arresto, privación del permiso de conducir o prohibición de aproximación a una víctima, por ejemplo, puedes ser enjuiciado a través de un juicio rápido.

Se trata de un procedimiento urgente introducido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2002 con el objetivo de juzgar de forma rápida aquellos delitos más habituales. Por lo general, se trata de delitos que no requieren de una investigación compleja: temas de alcoholemias, hurtos, asuntos relacionados con violencia doméstica…

Una de las peculiaridades de este tipo de juicios es que la propia policía judicial se encarga de citar al acusado, testigos y víctimas directamente ante el Juzgado de Guardia. Y es en ese mismo momento cuando se celebra ya el juicio.
 

Publicado el 27 de enero de 2014. Leer más de:   Poder Judicial. 2 comentarios.

La crisis se deja sentir en los juzgados

La crisis se deja sentir en los juzgados

Los juzgados españoles son una muestra más de cómo la crisis afecta a nuestra sociedad. Sólo en 2012 se produjeron 10.290 concursos, lo que representa un 28% más que en 2011. Estos concursos son procedimientos que llevan los juzgados de lo mercantil en los que se exige a un deudor que cumpla con sus obligaciones.

En definitiva, el incremento en el número de concursos presentados en los últimos años puede tomarse como referencia para ver la evolución de la crisis en España.

El Servicio de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha difundido estos días todo tipo de datos sobre el impacto de la crisis en los órganos judiciales españoles durante 2012. Así podemos saber que en el ejercicio pasado se presentaron un total de 1.809 EREs, se tramitaron 198.116 ejecuciones hipotecarias y se produjeron 147.404 demandas por despido.

Algunas de las cifras aportadas por el Servicio de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial de comparativa entre 2012 y 2011 son:

  • Concursos: aumentan un 28%
  • Ejecuciones hipotecarias: aumentan un17,7%
  • Procedimientos monitorios: aumentan un 2,4%
  • Lanzamientos: aumentan un13,1%
  • Demandas por despidos: aumentan un 25,3%
Publicado el 22 de abril de 2013. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.