Acercando la Justicia a la ciudadanía

Poder Judicial

Tú también puedes ser juez

Tú también puedes ser juez

¿Tienes entre 18 y 65 años, no estás impedido física, psíquica o sensorialmente y tu vida profesional no gira en torno al mundo del Derecho? Debes saber entonces que es posible que alguna vez en tu vida seas elegido para formar parte de un jurado popular.

El primer juicio con jurado popular en España se produjo en 1996, un año después de que esta figura se regulara en la Ley del Tribunal Jurado. A continuación, te damos las pautas para que conozcas cómo se forma y qué delibera un tribunal popular.

  • ¿Cómo se elige? Las audiencias provinciales realizan un sorteo público dentro de las dos últimas semanas de septiembre de los años pares entre las personas censadas en la provincia. Es decir, en 2012 se eligió a los ciudadanos que formarán parte de un jurado popular en el presente año y en 2014. En cada audiencia provincial se elige a 50 personas por cada juicio con jurado popular previsto en los siguientes dos años.
  • ¿Qué requisitos se deben cumplir? Ser español y mayor de edad, saber leer y escribir, residir en la provincia donde se juzga el caso, no estar impedido física, psíquica o sensorialmente y carecer de antecedentes penales. Los abogados, jueces, altas personalidades del Estado y miembros de las Fuerzas de Seguridad no pueden ejercer como jurado popular.
  • ¿Cuántas personas lo forman? Está integrado por nueve personas, más dos sustitutos. Los suplentes escuchan a las partes y asisten a todas las sesiones del juicio, pero sólo emiten su veredicto si uno de los titulares no puede hacerlo. 
  • ¿Puedo negarme? Si cumples los requisitos, no. Sin embargo, existen excepciones. Tener más de 65 años, haber sido jurado en los cuatro años anteriores, sufrir un grave trastorno por razón de cargas familiares, quienes tengan un trabajo de relevante interés general, los militares profesionales en activo por razones de servicio y quienes aleguen cualquier otra causa que dificulte serlo.
  • ¿Quiénes están incapacitados para ser jurado? Los condenados por delito doloso que no hayan obtenido rehabilitación, así como los imputados y acusados cuyo proceso judicial se encuentre en fase de juicio oral. También los detenidos o quienes se encuentren en prisión provisional o cumpliendo pena por delito y quienes, por procedimiento penal, estén suspendidos de su empleo o cargo público.
  • ¿Qué delitos enjuicia? Sólo juzga procesos penales por delitos, nunca por faltas. Puede enjuiciar hasta doce tipos de delitos: homicidio, amenaza, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, incendios forestales, infidelidad en la custodia de documentos o presos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
  • ¿Qué decide? La participación de los acusados en los hechos que les son imputados, su inocencia o culpabilidad y la remisión condicional de la pena si cumple con los presupuestos legales al efecto, así como sobre la petición o no de indulto.
  • ¿Está remunerado? Sí. Los titulares cobran 67 euros al día por dietas y los suplentes, 33,5 euros. A todos se les paga kilometraje o transporte público.

A pesar de la remuneración, el peso que cae sobre las personas seleccionadas para ser jurado popular es muy elevado. ¿Es justo que una persona sin conocimientos sobre derecho tome decisiones tan importantes como la inocencia o culpabilidad de una persona imputada en un delito?

Publicado el 21 de marzo de 2013. Leer más de:   Poder Judicial. Un comentario.

Huelga de jueces y fiscales. ¿Qué reivindican?

Huelga de jueces y fiscales. ¿Qué reivindican?

El miércoles 20 de febrero y, tras meses de continuos tira y afloja con el ministro de Justicia, los jueces y fiscales irán a la huelga. Su decisión es firme, pero están dispuestos a desconvocarla si Gallardón frena las reformas legislativas en el Consejo General del Poder Judicial.

La huelga está convocada por la Comisión interasociativa, integrada por Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales. También la conforman la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales, que se han desmarcado de la huelga.

Pero, ¿tenemos claro qué reivindican?

  • Retirada del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Jueces y fiscales critican la supresión de los jueces sustitutos y la obligatoriedad de que sean los titulares quienes tengan que asumir el trabajo de otros órganos.
  • Paralización del Anteproyecto de reforma del CGPJ. Los convocantes de la huelga denuncian que la reforma del CGPJ dejará a este órgano bajo el control del Ministerio de Justicia.
  • No a las tasas judiciales. Desde que la Ley de Tasas entró en vigor, los litigios han bajado un 25% en comparación con el año pasado, según estas asociaciones. Critican, además, que las tasas judiciales disuadirán a la ciudadanía de defender sus derechos.
  • Más inversión en Justicia. Piden más presupuesto y más personal para Justicia.
  • Reforma de la ley del indulto. Exigen más rigor a la hora de conceder los indultos,
  • Desahucios, Registro Civil y Código Penal. Demandan más protección para las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias y son contrarios a la privatización del Registro Civil. Tachan, además, de “improvisada”, la reforma del Código Penal. 

Y a ti, como ciudadano/a, ¿qué te parece la situación actual de la Justicia? 

Publicado el 11 de febrero de 2013. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.