Acercando la Justicia a la ciudadanía

Profesionales de la mediación se reúnen en Bilbao para analizar la experiencia en Euskadi

La Universidad de Deusto acogió el pasado 17 de marzo la segunda edición de la jornada “La mediación, una realidad”. El encuentro, organizado por la Asociación Adosten, se ha centrado en analizar la experiencia de la mediación en Euskadi y ha contado con la presencia de profesionales de la Judicatura y de la Abogacía, representantes institucionales del Gobierno vasco y mediadores y mediadoras del País Vasco y de otras Comunidades Autónomas como Cantabria, Asturias, Galicia o Castilla La Mancha.

La jornada ha contado con la participación de la Viceconsejera de Justicia, Miren Gallastegui, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, la Magistrada del CGPJ, Ana María Carrascosa, y la Magistrada de Menores, María José Rua, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Gema Tomás, y la Viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, Miren Gallastegui, han sido las encargadas de inaugurar la jornada. Durante su discurso, Gema Tomás ha destacado que cada vez son más los alumnos y alumnas que exigen formación en el ámbito de la mediación. Por su parte, la Viceconsejera Miren Gallastegui, ha alabado los resultados del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco al que ha calificado de “tremendamente eficaz a la vista de sus cifras”. Así, la Viceconsejera ha asegurado que el objetivo del Gobierno vasco es “impulsar la Justicia Restaurativa como modelo complementario de la Justicia Penal formal con el fin de dotar a la Administración de Justicia de un servicio público de calidad”.

A continuación, han tomado parte en la jornada el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el fiscal de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Juan Calparsoro, la Magistrada del Consejo General del Poder Judicial, Ana María Carrascosa, y la Magistrada de Menores en Donostia, María José Rua.

Esta es la segunda edición que la Asociación Adosten organiza las jornadas sobre mediación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El diálogo es la base de la mediación”

El presidente del TSJPV ha centrado su ponencia en responder por qué los jueces y juezas están a favor de la mediación intrajudicial. Para Ibarra, esta técnica “nos permite enjuiciar mejor y de manera más justa”. Por su parte, Juan Calparsoro ha destacado que el “diálogo es la base de la mediación”. En ese mismo sentido se ha pronunciado la Magistrada del CGPJ Ana María Carrascosa, quien ha señalado que la mediación “supone humanizar la Justicia porque supone hablar”.

Una mesa de expertos y expertas en mediación ha puesto punto y final a la jornada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la última ronda de ponencias han tomado parte la abogado y mediadora del Servicio de Mediación Familiar del Gobierno vasco, Cristina Merino, la psicóloga de la Fundación Gizagune, Yolanda Muñoz, el mediador del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca, Carlos Romera, y los mediadores del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco, Gerardo Villar y Elena Fernández Markaida.

Servicios de Mediación del Gobierno vasco

El instrumento privilegiado para lograr una Justicia Restaurativa es la mediación. El Gobierno vasco fue pionero en el Estado en la implantación de los servicios de mediación. En la actualidad, ofrece a la ciudanía, de manera gratuita, servicios de mediación en varios ámbitos entre los que destacan: 

  • Familiar: regulado por la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar. Es un servicio en el que terceras personas imparciales y expertas, ayudan a las partes a alcanzar por sí mismas soluciones amistosas a sus conflictos familiares.
  • Consumo: servicio ofrecido por el organismo autónomo del Gobierno vasco, Kontsumobide, encargado de mediar en los conflictos que surgen entre las personas consumidoras y usuarias y quienes les prestan los servicios y productos adquiridos.
  • Hipotecaria: es el “Servicio de Mediación Hipotecaria”, prestado por el Gobierno vasco a través de las personas profesionales del Colegio Vasco de Economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas-AT País Vasco. Su objetivo es evitar los casos de ejecución hipotecaria y para ello, median entre las personas que lo solicitan y las entidades financieras para renegociar la deuda pendiente.
  • Justicia Juvenil: es un servicio que entra en funcionamiento en los casos de personas menores de edad detenidas por haber infringido la ley. Su objetivo es que la persona menor reconozca el daño causado y lo pueda reparar con el victimario. Este tipo de mediación favorece la toma de conciencia, la resocialización y evita su reincidencia y las penas privativas de libertad.  
  • Justicia de adultos: es el “Servicio de Mediación Intrajudicial”, que nació en 2007 y ha crecido de tal manera que Euskadi se ha colocado a la cabeza del Estado: 6 de cada 10 casos que los órganos judiciales derivan a resolución por la fórmula de mediación en el Estado, se registran en Euskadi. Este servicio se presta tanto en la jurisdicción penal, como en la civil-familiar (separaciones, divorcios, custodias, conflictos con hijos e hijas a cargo, etc).
Publicado el 22 de marzo de 2017. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*