Acercando la Justicia a la ciudadanía

Registro Civil y Juzgados de Paz

Cambiar "Mei Ling" por "Uxue"

Cambiar

Supongo que cuando estás inmerso en un proceso de adopción internacional, el nombre que tiene tu futuro hijo o hija será una de las cosas que menos te preocupe. Qué más dará que se llame “Mei Ling”, “Akame”, “Liang”, “Akim”, “Aleksi”, “Antosha”, “Abezach”, “Temenech” o “Jemenesh”. Lo importante es tenerlo en tus brazos.

Pero lo cierto es que si lo deseas puedes poner a ese niño o niña otro nombre. No se trata de romper con sus orígenes, sino de no tener que convivir siempre con un nombre que puede llegar a ser incluso impronunciable.

En ocasiones, el nombre viene ya modificado en la sentencia de adopción. Pero si no es vuestro caso, debes saber que es posible solicitarlo al juzgado en el momento en que vayáis a realizar la inscripción de nacimiento.

 

Publicado el 12 de noviembre de 2014. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

¿Quién se va a encargar del Registro Civil?

¿Quién se va a encargar del Registro Civil?

Tras meses de polémica y rumorología sobre la posible privatización del Registro Civil y sobre en manos de quién iba a acabar, parece que finalmente serán los registradores mercantiles quienes van a asumir las funciones del Registro Civil. Así lo ha anunciado el Gobierno, que incluso ha puesto plazos: a partir de julio de 2015 estará en funcionamiento una nueva plataforma digital para la tramitación de los certificados y expedientes.

Y es que una de las primeras tareas que van a tener los registradores mercantiles es la de desarrollar una aplicación electrónica que permita procesar todos los datos, que mejore la informatización de los registros y que posibilite acabar con el papel. El coste de este sistema informático correrá a cargo de los propios registradores mercantiles y en cualquier caso los trámites seguirán siendo gratuitos para los ciudadanos.

De momento, y hasta que se ponga en marcha este sistema, los jueces y juezas seguirán al frente de los Registros Civiles. Para conocer al detalle cómo se va a estructurar el futuro Registro Civil habrá que esperar aún meses a que se desarrolle en otra norma complementaria.

Publicado el 23 de septiembre de 2014. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.