Acercando la Justicia a la ciudadanía

Registro Civil y Juzgados de Paz

¿Sabías que no puedes elegir cualquier nombre para tu bebé?

¿Sabías que no puedes elegir cualquier nombre para tu bebé?

Cuando una familia está esperando la llegada de un recién nacido el tema de la elección del nombre suele ser motivo de discusión. Y eso que no todo el mundo es consciente de que además de los gustos personales hay que tener en cuenta que existen normas en cuanto a la elección de nombres.

Por ejemplo, no puedes llamar a tu futuro hijo o hija con un nombre que le pueda perjudicar, ahora o en el futuro. Esto es, nada de diminutivos ni de nombres que puedan inducir a error respecto al sexo, tampoco se le puede poner el mismo nombre que tenga ya uno de sus hermanos o hermanas (aunque hayan fallecido), ni nombres que en combinación de los apellidos puedan resultar malsonantes.

De modo que ya sabes, si están pensando en el nombre que le vas a poner a tu hijo o hija ten en cuenta todas estas limitaciones antes de decírselo a toda la familia.

Publicado el 8 de enero de 2016. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. ¡Añade un comentario!.

Ya son casi 10.000 los bebés inscritos de manera telemática desde los hospitales

Ya son casi 10.000 los bebés inscritos de manera telemática desde los hospitales

En apenas tres meses de funcionamiento, cerca de 10.000 nacimientos han sido comunicados de manera telemática desde los hospitales. Esta medida, en vigor desde el pasado 15 de octubre, está implantada ya en toda la red de hospitales públicos de Osakidetza.

Los familiares de los recién nacidos disponen de un plazo de 72 horas para comunicar en el hospital los datos del bebé que, mediante una aplicación informática, se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramitará su inscripción. Las oficinas de los Registros remiten posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia y con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

 

Publicado el 5 de enero de 2016. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. ¡Añade un comentario!.