Acercando la Justicia a la ciudadanía

Registro Civil y Juzgados de Paz

Todos los hospitales vascos se suman a la inscripción telemática de nacimientos

Todos los hospitales vascos se suman a la inscripción telemática de nacimientos

Desde el 1 de diciembre de 2015 es ya posible comunicar desde todos los hospitales públicos vascos el nacimiento de tu hijo o hija de manera telemática al Registro Civil.

En Euskadi, el primer centro en ofrecer esta posibilidad fue el Hospital Universitario de Álava. Después, se sumaron los hospitales de Arrasate, Zumárraga y Mendaro; y desde el 1 de diciembre, es posible comunicar de manera telemática los nacimientos también desde el Hospital Universitario de Cruces, el Hospital Universitario Donostia y el Hospital de Basurto.

No obstante, los padres y madres que lo deseen podrán realizar la inscripción de sus bebés de la manera tradicional en las oficinas de los Registros Civiles correspondientes.

Para los que quieran hacer la solicitud de manera telemática, deberán presentar, durante las 72 horas posteriores al nacimiento del bebé, la siguiente documentación:

  • Certificado médico de nacimiento que proporciona el Hospital.
  • DNI, NIE o pasaporte de ambos progenitores, y del solicitante si no es ninguno de ellos.
  • El Libro de Familia o certificado de matrimonio en caso de que falte la firma de un progenitor.

Una vez practicada la solicitud de inscripción de nacimiento, personal del hospital la trasladará al Registro Civil y solo en caso de que desde el Registro Civil observen que es necesario aportar alguna documentación extra exigirán a los progenitores que acudan en persona al Registro Civil para culminar el proceso de inscripción de nacimiento de su hijo o hija.

Publicado el 1 de diciembre de 2015. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

¿Quieres hacer tu árbol genealógico?

¿Quieres hacer tu árbol genealógico?

Si sientes la necesidad de conocer quiénes fueron tus antepasados, sus nombres, los hijos o hijas que tuvieron, dónde nacieron, si estuvieron más de una vez casados... puedes recopilar toda esa información haciendo tu propio árbol genealógico.

Una manera muy fácil de conseguir toda la información que necesitas sobre tu familia es a través de los Registros Civiles mediante la solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

Si por ejemplo quieres saber la fecha de nacimiento de tus bisabuelos, puedes pedir un certificado de nacimiento de tus abuelos, puesto que uno de los datos que aparece en las partidas de nacimiento es el nombre, apellidos y fecha de nacimiento de los progenitores.

De modo que si pides tu certificado de nacimiento, podrás averiguar el nombre, apellidos y lugar y fecha de nacimiento de tus padres. Sabiendo estos datos, puedes pedir ya el certificado de nacimiento de tus padres, donde constará el nombre, apellidos y lugar y fecha de nacimiento de tus abuelos. Con esos datos, podrás entonces pedir el certificado de nacimiento de tus abuelos, donde constarán los datos de tus bisabuelos...

Desde JustiziaNet puedes pedir los certificados que necesites:

Cuando no puedas conseguir información a través de los Registros Civiles, otro sitio al que puedes acudir para obtener datos sobre tus antepasados son los Archivos Diocesanos, que cuentan con registros de defunciones, bautismos y matrimonios celebrados en parroquias de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa.

Puedes consultar estos Archivos en las siguientes direcciones:

Publicado el 25 de noviembre de 2015. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.