Acercando la Justicia a la ciudadanía

Registro Civil y Juzgados de Paz

Ya son 84 los bebés inscritos de manera telemática desde los hospitales vascos

Ya son 84 los bebés inscritos de manera telemática desde los hospitales vascos

El pasado 15 de octubre se puso en marcha el nuevo sistema para la comunicación telemática de los nacimientos directamente desde los centros sanitarios a los Registros Civiles. De esta manera, se evita a los nuevos padres y madres la necesidad de trasladarse a las oficinas del Registro Civil para realizar este trámite.

En Euskadi, en estos primeras dos semanas de funcionamiento del servicio han sido ya 84 los niños y niñas inscritos de manera telemática desde el Hospital Universitario de Araba. Precisamente este centro, ha sido el primero del Estado en inscribir a un recién nacido a través de este sistema.

En el plazo de un mes, este nuevo servicio se pondrá en marcha en toda la red de hospitales públicos de Osakidetza. En Euskadi, el centro pionero fue el Hospital Universitario de Araba. Después, esta misma semana se han sumado los hospitales de Arrasate, Zumárraga y Mendaro. Y en diciembre, se activará este sistema en el Hospital Universitario Donostia, el Hospital Universitario de Cruces y el Hospital de Basurto.

 

Publicado el 5 de noviembre de 2015. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

Ya puedes inscribir a tu hijo/a desde el hospital

Ya puedes inscribir a tu hijo/a desde el hospital

Desde el 15 de octubre, los progenitores pueden inscribir a sus hijos e hijas recién nacidas en el hospital sin necesidad de acudir al Registro Civil para realizar este trámite.

Para cursar la solicitud deberán presentar, durante las 72 horas posteriores al nacimiento del bebé, la siguiente documentación:

  • Certificado médico de nacimiento que proporciona el Hospital.
  • DNI, NIE o pasaporte de ambos progenitores, y del solicitante si no es ninguno de ellos.
  • El Libro de Familia o certificado de matrimonio en caso de que falte la firma de un progenitor.

Una vez practicada la solicitud de inscripción de nacimiento, personal del hospital la trasladará al Registro Civil y solo en caso de que desde el Registro Civil observen que es necesario aportar alguna documentación extra exigirán a los progenitores que acudan en persona al Registro Civil para culminar el proceso de inscripción de nacimiento de su hijo o hija.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta opción estará disponible de momento en unos pocos hospitales (al menos uno por comunidad autónoma). Así, en Euskadi, el Hospital Universitario de Álava es el primer centro sanitario habilitado para la inscripción telemática de nacimientos. En el resto de centros vascos, el servicio estará disponible en los próximos meses. En concreto, en noviembre comenzará a funcionar en los hospitales de Arrasate, Zumárraga y Mendaro y en diciembre llegará al Hospital Universitario de Cruces, el Hospital Universitario Donostia y el Hospital de Basurto.

Publicado el 16 de octubre de 2015. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.