Acercando la Justicia a la ciudadanía

Reportajes

Más de medio millón de visitas

Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Taiwán, Nigeria, Camerún, Indonesia, Japón, Australia, China... JustiziaNet recibe visitas desde todo el planeta

Tres de cada diez usuarios/as de JustiziaNet acceden desde sus dispositivos móviles (tablets o smartphones).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El portal de la de la ciudadanía del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, www.justizia.net, registró en 2015 un total de 567.333 visitas, un 31% más que en 2012, primer año del que se tienen este tipo de registros. Durante el pasado año, JustiziaNet tuvo 380.000 visitantes que se tradujeron en casi dos millones de páginas vistas.

En los últimos cuatro años ha cambiado sustancialmente la forma en la que los usuarios y usuarias de JustiziaNet acceden al portal. Así, en 2012 la gran mayoría de quienes nos visitan navegaban por JustiziaNet desde sus ordenadores de mesa o portátiles; sin embargo, actualmente tres de cada diez usuarios/as del portal acceden desde sus dispositivos móviles (tablets o smartphones).

En la siguiente gráfica se puede observar una comparativa de accesos a JustiziaNet desde 2012 en lo referente a los dispositivos de acceso al portal:

Evolución de accesos a JustiziaNet desde dispositivos móviles y PC entre 2012 y 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueve de cada diez personas que visitan JustiziaNet y hacen uso de sus servicios y trámites lo hacen desde distintos puntos de España, especialmente desde el País Vasco y desde Madrid y Barcelona. El otro 10% de visitas, pertenecen a personas que se conectan desde países europeos y, sobre todo, latinoamericanos como México, Colombia, Argentina o Chile.

Pero además, durante 2015 JustiziaNet ha recibido visitas de regiones tan remotas como Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Taiwán, Nigeria, Camerún, Indonesia, Japón, Australia o China.

Certificados online

Uno de los servicios más demandamos de JustiziaNet es la aplicación online de solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. De hecho, durante 2015 se solicitaron a través de JustiziaNet 74.726 copias de certificados, 2.142 más que en 2014.

Esta aplicación, en marcha desde diciembre de 2001, permite a cualquier persona solicitar desde cualquier parte del mundo copias de certificados a todos los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi. Desde la entrada en funcionamiento de esta aplicación, hace ya 15 años, se han llevado a cabo 597.529 peticiones online de certificados.

En la pestaña servicios y trámites se encuentran los contenidos más visitados por los usuarios y usuarias de JustiziaNet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buzón de consultas

Cuando los usuarios y usuarias de JustiziaNet no encuentran la información que necesitan o les surgen nuevas dudas, tienen la opción de plantear sus consultas a través del Buzón de Atención a Usuarios/as. Durante el pasado año, este buzón recibió un total de 1.278 mensajes

Más de la mitad de los mensajes atendidos en este buzón están relacionados con los trámites que se llevan a cabo en los Registros Civiles y Juzgados de Paz, tales como inscripciones de nacimiento, celebración de matrimonios, cambio de nombres y apellidos... y, especialmente, todo lo que tiene que ver con la solicitud online de certificados. Así, la gente suele escribir para preguntar sobre los plazos de entrega, sobre si los certificados se envían también al extranjero o para saber si sus peticiones ya han sido validadas o tramitadas.

Contenidos más visitados

A lo largo de 2015, los contenidos más visitados de JustiziaNet han sido, además de la home, la aplicación para la solicitud de certificados de nacimiento y los apartados relacionados con la obtención de la nacionalidad española y la celebración de las subastas judiciales. Otro lo de los bloques que mayor interés suscita es el de “conoce la Justicia”, en el que los usuarios y usuarias pueden informarse sobre cómo se organizan los juzgados, qué órganos judiciales existen o qué es el tribunal del jurado, entre otros asuntos.

En cuanto a las noticias más vistas en 2015, a la cabeza están las relacionadas con el empleo público, como la que se publicó en septiembre sobre la apertura de un proceso de selección para integrar nueve bolsas de trabajo en la Administración vasca.

También ha suscitado un gran interés entre los usuarios y usuarias de JustiziaNet una sección de reciente creación en la que se intentan explicar con ejemplos del día a día conceptos relacionados con la Justicia. Se trata del bloque “sabías que...” y en 2015 algunos de los de mayor éxito han sido: “No es lo mismo casarse por lo civil que hacerse pareja de hecho”, "¿Sabías que desaparecen los secretarios judiciales?”, "¿Sabías que hay dos tipos de allanamiento?” o “Con alevosía y ensañamiento”. Si te parecen interesantes, puedes ver muchos más “sabías que…” en JustiziaNet.

 

Publicado el 19 de enero de 2016. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. ¡Añade un comentario!.

Hoy entra en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Un día después de su publicación en el BOE, entra en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Una norma que busca eliminar el papel de los juzgados a partir del 1 de enero de 2016 mediante el uso de las tecnologías de la información.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil busca eliminar el papel de los juzgados a partir del 1 de enero de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las principales novedades que incluye la norma, que ha entrado en vigor este 7 de octubre, destaca la posibilidad de recibir notificaciones de la Administración de Justicia a través del teléfono o el correcto electrónico, la regulación de las subastas electrónicas y la puesta en marcha de las inscripciones de nacimiento desde el Hospital. 

Según recoge la norma, muchas de las comunicaciones que la Administración de Justicia realizaba en papel serán ahora de forma electrónica, utilizando el email o las notificaciones a través de SMS. En este sentido, se obliga a quienes colaboran con la Administración de Justicia y a los Colegios de Procuradores que habiliten los medios para que las notificaciones se hagan de forma electrónica.

El texto también señala que a partir del 1 de enero del próximo año los profesionales y los órganos judiciales tendrán que utilizar medios electrónicos para presentar sus documentos. En esta misma línea, el Proyecto de Ley obligará a los demandados a proveer su número de teléfono y dirección de correo electrónico para facilitar su localización.

Las personas demandadas podrán recibir notificaciones de manera telemática a través de SMS o correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las modificaciones que introduce esta reforma es la contestación escrita a la demanda en el proceso de juicio verbal, para que el demandante conozca los argumentos del demandando antes de acudir a juicio. El Gobierno señala en la exposición de motivos que esta modificación se ha introducido con la finalidad de reforzar las garantías derivadas del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

La norma también abre la posibilidad de acordar durante la celebración del juicio verbal un trámite de conclusiones, con el fin de que las partes hagan sus alegaciones al término de la vista. Además, se establece la posibilidad de que las partes puedan renunciar a la celebración del trámite de vista, siempre que el Tribunal lo considere conveniente.

También se hacen modificaciones en lo relativo al proceso monitorio para adecuar la norma al derecho de la Unión Europea y mejorar la protección a los consumidores, y se mejoran los trámites de comunicación, atribuyendo a los procuradores la realización de todos los actos de comunicación al resto implicados en el proceso judicial.

La reforma de la LEC regula el procedimiento de subasta electrónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil incluye también el procedimiento de subasta electrónica, que no estaba regulado hasta la fecha, ya que este tipo de actos solo podía celebrarse de manera presencial.

Esta norma, permitirá a los padres y madres realizar las inscripciones de nacimiento de sus hijos/as desde el propio hospital, sin necesidad de desplazarse al Registro Civil para culminar el trámite.

Ya no será necesario acudir al Registro Civil para realizar las inscripciones de nacimiento, que podrán hacerse desde el hospital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 7 de octubre de 2015. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.