Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Quién puede tener doble nacionalidad?

¿Quién puede tener doble nacionalidad?

La doble nacionalidad es la situación en la que se encuentra una persona que es a la vez de dos estados. Por ejemplo, si tu pareja de nacionalidad francesa y tú, que eres español, tenéis una hija aquí, vuestra hija puede mantener las dos nacionalidades y, cuando tenga 18 años, elegir con qué nacionalidad quiere quedarse.

Este escenario de doble nacionaldiad puede darse en los siguientes casos:

  • Cuando eres hijo o hija de un matrimonio en el que uno de los progenitores es español y el otro es de otra nacionalidad.
  • Cuando siendo español o española adquieres después otra nacionalidad sin perder la española en virtud de convenios de doble nacionalidad entre España y otros países.

Atención. Actualmente España tiene convenios de doble nacionalidad con los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal. Los países iberoamericanos son aquellos en los que el español o el portugués son una de las lenguas oficiales. Puerto Rico sí está considerado país iberoamericano, mientras que Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no están considerados países iberoamericanos.

 

Publicado el 26 de mayo de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que si eres testigo puedes reclamar los gastos que te ocasione acudir al juicio?

¿Sabías que si eres testigo puedes reclamar los gastos que te ocasione acudir al juicio?

Si te han citado para acudir como testigo a un juicio o tribunal debes saber que se trata de una obligación y, como tal, no puedes negarte sin causa justificada. Eso sí, puedes reclamar los gastos que te genere el hecho de ser testigo.

Siempre que el juicio se celebre en el orden Penal y hayas sido citado por el Ministerio Fiscal o durante la instrucción hayas sido citado a instancias del Juez o Jueza, puedes reclamar una indemnización para que la Administración de Justicia te abone los gastos de desplazamiento en medio de transporte público o alojamiento y manutención si fuera necesario.

¿Cómo hago la solicitud?

Por lo general, es el Letrado o Letrada de la Administración de Justicia quien realiza el trámite. El pago se gestiona a través de las Unidades Técnicas de Gestión, conocidas como EAT y ubicadas en los Palacios de Justicia de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia.
Para que te abonen los gastos te van a exigir:

ATENCIÓN: Recuerda que no todas las personas que son citadas como testigos tienen derecho a reclamar los gastos. Por ejemplo, en el orden Civil no tiene cabida que una persona que ha ejercido como testigo pida una indemnización porque son a instancia de parte. Esto es, si eres testigo de un accidente y acabas testificando en un juicio no puedes solicitar a la Administración que te pague los gastos, ya que será una de las partes quien tenga que abonarlos.

Publicado el 3 de abril de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.