Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Qué es el Expediente Judicial Electrónico?

¿Qué es el Expediente Judicial Electrónico?

Hasta no hace mucho, cada expediente judicial estaba formado por un conjunto de papeles que debían trasladarse físicamente de un sitio a otro. Ahora, el Expediente Judicial Electrónico pasa a ser un conjunto de información en formato digital al que pueden acceder todos los intervinientes. Precisamente, el expediente judicial electrónico es uno de los ejes principales de la modernización de la Justicia.

Con el objetivo de que el Expediente Judicial Electrónico sea una realidad, el Gobierno vasco trabaja en la consolidación de un sistema que permita a los profesionales presentar las demandas y demás escritos por vía telemática. Este proceso ha supuesto un reto debido a la complejidad de la implantación y a la conveniencia de estabilizar por completo el nuevo sistema antes de continuar avanzando en su despliegue.

La plataforma puesta en marcha por el Gobierno vasco se conoce como JustiziaSip, una aplicación de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos (abogados/as, procuradores/as, graduados/as sociales) que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas).

Actualmente, JustiziaSip cuenta con unos 6.500 usuarios y usuarias y, durante el primer semestre de 2016, ha posibilitado el intercambio de más de medio millón de comunicaciones.

Publicado el 30 de enero de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Sabrías cómo actuar ante un caso de violencia de género?

¿Sabrías cómo actuar ante un caso de violencia de género?

Para presentar una denuncia puedes dirigirte a una comisaría de la Ertzaintza o de la Policía Municipal o a un Juzgado de Guardia. Este trámite lo puede hacer tanto la víctima como la persona conocedora de la situación.

Si la mujer ha sido agredida, es muy importante tener un parte médico que certifique las lesiones.

Por eso, antes incluso de acudir a una comisaría es aconsejable que la víctima se dirija al hospital más cercano para que certifiquen las lesiones que pudiera tener y, lo que es más prioritario, reciba una primera asistencia médica.

 

Publicado el 25 de noviembre de 2016. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.