Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabías que si eres testigo puedes reclamar los gastos que te ocasione acudir al juicio?

¿Sabías que si eres testigo puedes reclamar los gastos que te ocasione acudir al juicio?

Si te han citado para acudir como testigo a un juicio o tribunal debes saber que se trata de una obligación y, como tal, no puedes negarte sin causa justificada. Eso sí, puedes reclamar los gastos que te genere el hecho de ser testigo.

Siempre que el juicio se celebre en el orden Penal y hayas sido citado por el Ministerio Fiscal o durante la instrucción hayas sido citado a instancias del Juez o Jueza, puedes reclamar una indemnización para que la Administración de Justicia te abone los gastos de desplazamiento en medio de transporte público o alojamiento y manutención si fuera necesario.

¿Cómo hago la solicitud?

Por lo general, es el Letrado o Letrada de la Administración de Justicia quien realiza el trámite. El pago se gestiona a través de las Unidades Técnicas de Gestión, conocidas como EAT y ubicadas en los Palacios de Justicia de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia.
Para que te abonen los gastos te van a exigir:

ATENCIÓN: Recuerda que no todas las personas que son citadas como testigos tienen derecho a reclamar los gastos. Por ejemplo, en el orden Civil no tiene cabida que una persona que ha ejercido como testigo pida una indemnización porque son a instancia de parte. Esto es, si eres testigo de un accidente y acabas testificando en un juicio no puedes solicitar a la Administración que te pague los gastos, ya que será una de las partes quien tenga que abonarlos.

Publicado el 3 de abril de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que tienes un buzón para dudas y consultas sobre la Administración de Justicia en Euskadi?

¿Sabías que tienes un buzón para dudas y consultas sobre la Administración de Justicia en Euskadi?

Durante 2016, el buzón de atención a la ciudadanía de JustiziaNet ha recibido un total de 1.103 mensajes de usuarios y usuarias con consultas o dudas sobre trámites relacionados con la Administración de Justicia en Euskadi.

Más de la mitad de los mensajes recibidos en este buzón (el 51 por ciento) son preguntas relacionadas con los distintos trámites que se llevan a cabo en los Registros Civiles: solicitud de certificados de matrimonio, nacimiento y defunción, apertura de expedientes matrimoniales, legalización de matrimonios celebrados en el extranjero, solicitud de nacionalidad española, inscripción de recién nacidos, cambio de nombre o de apellidos...

Además, son muchas las personas que utilizan el buzón para informarse sobre el estado de sus peticiones online de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. A todos ellos se les explica que en JustiziaNet tienen un módulo online en el que pueden consultar el estado de sus trámites. Para ello, basta con que en el formulario de “consulta el estado de tus trámites” indiquen el número de identificación (DNI, pasaporte...) con el que hicieron la petición y, automáticamente, podrán ver el estado de sus peticiones.

Relación de consultas recibidas a través del Buzón en 2016:

  • Empleo público y formación: 61 mensajes
  • Quejas, reclamaciones y sugerencias: 21 mensajes
  • Registro Civil: 563 mensajes
  • Agradecimientos: 104 mensajes
  • Departamento de Trabajo y Justicia: 43 mensajes
  • Justicia Gratuita: 8 mensajes
  • Medicina Forense: 33 mensajes
  • Consultas de profesionales: 88 mensajes
  • Sindicatos: 8 mensajes
  • Subastas Judiciales: 7 mensajes
  • Violencia de género: 5 mensajes
  • Comentarios en noticias: 84 mensajes
  • Otro tipo de consultas: 78 mensajes

¿Quieres enviarnos una consulta? Utiliza el buzón de JustiziaNet para enviarnos tus dudas relacionadas con la Administración de Justicia en Euskadi. 

¿Cómo va mi trámite? Si has solicitado a través de la aplicación online de JustiziaNet un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, puedes conocer en qué estado se encuentra este trámite a través del módulo “Consulta el estado de tus trámites”. 

Publicado el 1 de marzo de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.