Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Sabías que puedes adaptar tu apellido a la grafía vasca?

¿Sabías que puedes adaptar tu apellido a la grafía vasca?

Si tu apellido no se adecua a la gramática y fonética vasca y quieres adaptarlo puedes hacerlo a través del trámite “cambio de apellidos”. Se trata de un procedimiento sencillo que tienes que realizar de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda según tu lugar de residencia.

Para hacer el cambio de apellidos, lo primero será consultar en Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, el Nomenclátor de Apellidos Vascos, para comprobar cuál es la grafía correcta de tu apellido vasco.

De este modo, si tu apellido está escrito de la siguiente manera: “Aguirreche” puedes solicitar que se adapte su escritura a la grafía vasca y cambiarlo por “Agirretxe”.

Atención: Antes de realizar este trámite, tienes que tener en cuenta que el cambio de apellido afecta a todos los documentos legales que lo recojan: DNI, carné de conducir, titulaciones académicas, cuentas bancarias, escrituras... Para legalizar cada uno de esos documentos tendrás que hacer la solicitud en el lugar en el que te lo expidieron.

Publicado el 8 de septiembre de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*