Acercando la Justicia a la ciudadanía

Servicios de Justizia.net

¿Sabías que la solicitud de certificados es gratuita?

¿Sabías que la solicitud de certificados es gratuita?

Son muchas las webs que te ofrecen el envío de tus certificados de nacimiento, matrimonio o defunción previo pago de una cantidad de dinero que suele oscilar entre los 20 y los 30 euros, eso sin incluir los gastos de envío y el IVA.

Algunas de esas webs incluso anuncian en sus portadas que ya saben que este trámite se puede hacer de manera gratuita, pero que ellas ofrecen un valor añadido como evitarse las largas colas de espera de los Registros Civiles o que las webs oficiales no siempre están operativas y que ellas nunca tienen problemas técnicos.

La realidad es que los libros registrales son públicos y cualquier persona puede solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción de manera gratuita. Las solicitudes se pueden hacer de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que esté inscrito el acontecimiento o también pueden solicitarse a través del teléfono o por Internet desde Justizia.net.

Si haces la solicitud en persona, te darán el certificado al momento. Si la solicitud la haces por teléfono o desde Justizia.net, te enviarán el certificado por correo ordinario a la dirección que hayas indicado en el formulario de solicitud. Sea cual sea la forma que elijas para hacer la solicitud, se trata de un trámite gratuito; por lo tanto no te cobrarán nada, incluso si te tienen que enviar el certificado a un país extranjero.

De modo que si quieres hacer una solicitud de un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción a un Registro Civil de Euskadi puedes hacerlo a través de Justizia.net desde los siguientes apartados:

Y si el acontecimiento sobre el que quieras hacer la solicitud está inscrito en un Registro Civil de fuera de Euskadi, recuerda que puedes tramitar la petición también de manera gratuita desde la web del Ministerio de Justicia.

Publicado el 26 de agosto de 2014. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. ¡Añade un comentario!.

¿Se pueden pedir copias de certificados en euskera?

¿Se pueden pedir copias de certificados en euskera?

Desde la informatización de los Registros Civiles en Euskadi, es posible solicitar los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción tanto en euskera como en castellano independientemente del idioma en el que fueron inscritos los acontecimientos.

Pero hay que tener en cuenta que esta informatización empezó a llevarse a cabo en febrero de 2009 y que todavía hoy existen juzgados de paz que trabajan con libros registrales físicos.

Así que si quieres un certificado de nacimiento de una persona que nació en 1980, por ejemplo, sólo podrás obtener ese certificado en castellano. Porque en esa época todas las inscripciones se hacían en castellano.

Sin embargo, si quieres un certificado de nacimiento de un niño que haya nacido el año pasado y que esté inscrito en una cabeza de partido (en un Registro Civil) podrás solicitar el certificado tanto en euskera como en castellano. Porque todos los Registros Civil de Euskadi están ya informatizados y aunque en su día el nacimiento del niño se haya inscrito en euskera, la aplicación informática permite obtener el certificado también en castellano.

Así que si deseas obtener un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción debes tener en cuenta que:

  • Todos los acontecimientos inscritos desde la informatización de los Registros Civiles o Juzgados de Paz pueden solicitarse tanto en euskera como en castellano.
  • Aquellos acontecimientos inscritos con anterioridad a la informatización de los Registros Civiles o Juzgados de Paz sólo pueden expedirse en el idioma en el que fueron inscritos.
  • Además, recuerda que la informatización de los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi se viene haciendo desde febrero de 2009. Y que todavía hoy en día, hay Juzgados de Paz que singuen sin tener informatizados sus libros registrales.
Publicado el 18 de marzo de 2014. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 2 comentarios.