Acercando la Justicia a la ciudadanía

Servicios de Justizia.net

¿Qué es un certificado de fe de vida y estado?

¿Qué es un certificado de fe de vida y estado?

Los certificados de fe de vida y estado sirven para acreditar tu estado civil y para dar constancia de si una persona está viva o no. Son expedidos por los Registros Civiles y habitualmente se solicitan para tramitar el cobro de las pensiones, para la celebración de matrimonios en el extranjero o para iniciar los expedientes de nacionalidad.

Si necesitas solicitar un certificado de fe de vida y estado debes dirigirte en persona al Registro Civil que te corresponda según tu lugar de empadronamiento. Esto es, si vives en Bilbao pero has nacido en Vitoria deberás hacer la solicitud en el Registro Civil de Bilbao.

Debes saber que este tipo de certificados no pueden solicitarse online, por lo que siempre será imprescindible que te desplaces hasta el Registro para hacer la petición. Otro asunto ya es que por algún motivo médico te encuentres impedido y te resulte imposible acudir al Registro Civil. En ese caso, puede ir otra persona en tu nombre, pero siempre que presente un certificado médico que acredite que no puedes desplazarte hasta el Registro.

Cuando vayas a solicitar el certificado de fe de vida y estado es muy importante que tengas en cuenta la fecha en la que vas a hacer el trámite para el que necesitas este documento. Por lo general, los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción tienen una caducidad de unos tres meses desde la fecha de expedición. Sin embargo, el certificado de fe de vida y estado (también conocido como certificado de soltería) tiene una fecha de caducidad muy limitada y generalmente, las Administraciones no suelen admitir certificados de fe de vida y estado con una antigüedad superior a los 15 días o incluso menos.

Publicado el 3 de junio de 2013. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 34 comentarios.

He pedido un certificado por internet, ¿y ahora qué hago?

He pedido un certificado por internet, ¿y ahora qué hago?

Las aplicaciones con las que JustiziaNet cuenta en la web os facilitan mucho los trámites, pero en ocasiones os surgen dudas sobre el estado de los mismos. Y aquí estamos para ayudaros, por eso en este post intentaremos aclararos qué sucede después de que pidáis un certificado por internet.

Si en la petición habéis incluido un correo electrónico, recibiréis un email en el que os informarán de que se ha recibido vuestra solicitud. La persona encargada de tramitar las solicitudes online en cada Registro Civil o Juzgado de Paz validará, en su caso, vuestra solicitud y os enviará el certificado por correo ordinario, en un plazo de entre diez y quince días, en función de la carga de trabajo del Registro y de las propias oficinas de Correos. Si durante este tiempo deseáis consultar el estado de vuestro trámite, podéis hacerlo desde vuestra casa sin problema.

Para ello, disponéis de una opción en ‘Servicios y trámites’ que se llama ‘¿Cómo va mi trámite?’. Lo único que tenéis que hacer es pinchar ahí e introducir el identificador de la persona que solicita el trámite. Por ejemplo, si el DNI es 12345678-A, tendréis que seleccionar como tipo de identificador ‘DNI’ y en número de identificación ‘12345678A’.

¡Así de sencillo! 

Publicado el 19 de noviembre de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.