Acercando la Justicia a la ciudadanía

Servicios de Justizia.net

Cómo solicitar un certificado sin conocer la fecha o el lugar de nacimiento

A lo largo de la vida, las personas necesitan certificados de nacimiento para multitud de trámites (para contraer matrimonio, para el empadronamiento, para inscribir el nacimiento de un hijo, para solicitar la nacionalidad española, para pedir determinadas ayudas…)

Solicitar un certificado de nacimiento es una tarea sencilla si conoces la fecha y el lugar de nacimiento. En esos casos basta con que hagas la solicitud en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que esté inscrito el nacimiento y te darán el certificado al momento. También, es posible hacer la solicitud on line desde Justizia.net y pedir que te envíen el certificado a tu propio domicilio.

Pero, si no sabes el lugar o la fecha exacta en la que nació tu pariente ¿qué se puede hacer? En este caso existe la posibilidad de acudir a los Archivos Diocesanos para obtener la partida bautismal y, a partir de ahí, averiguar la fecha y el lugar de nacimiento.

Además, como la Ley del Registro Civil es de 1870, las partidas bautismales que puedes conseguir a través de los Archivos Diocesanos son válidas también para acreditar los nacimientos anteriores a esa fecha.

Publicado el 23 de agosto de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 5 comentarios.