Acercando la Justicia a la ciudadanía

Servicios de Justizia.net

¿Quién está libre de pagar las tasas judiciales?

¿Quién está libre de pagar las tasas judiciales?

Las tasas judiciales son un tributo que deben abonar tanto las personas físicas como jurídicas en determinados supuestos por acudir a los tribunales y hacer uso de la Administración de Justicia. Pero no todo el mundo está obligado a pagarlas.

Hay una serie de supuestos por los que puedes librarte de pagar las tasas judiciales:

  • Cuando se interpongan demandas o recursos relacionados con procesos de capacidad, filiación, matrimonio y menores. No obstante, si el proceso se inicia de mutuo acuerdo o con el consentimiento de la otra parte, sí habrán de abonarse aunque haya menores de por medio.
  • Si se interponen demandas o recursos relacionados con la protección de derechos fundamentales y libertadas públicas o contra la actuación de la Administración electoral.
  • Cuando la persona deudora solicite el concurso voluntario de acreedores.
  • Si el personal funcionario interpone un recurso contencioso-administrativo en defensa de sus derechos estatutarios. La exención será del 60% en caso de recurso de apelación o casación.
  • Cuando se inicie un proceso monitorio o un juicio verbal para reclamar una cantidad que no supere los 2.000 euros.
  • Si se interpone un recurso en caso de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.
  • En caso de que se interponga una demanda para la ejecución de los laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo.
  • Si la persona que administra un concurso de acreedores inicia determinadas acciones en interés de la masa del concurso y previa autorización del Juez de lo Mercantil.
  • Cuando se quiera dividir judicialmente un patrimonio, siempre que no haya oposición o controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes.

Además, no tendrán que abonar las tasas judiciales las siguientes personas y entidades:

  • Las personas a las que se les haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, siempre que acrediten los requisitos.
  • El Ministerio Fiscal.
  • La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los organismos públicos dependientes de todas ellas.
  • Las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

En el orden social, la persona trabajadora (sea por cuenta ajena o autónoma) tendrá una exención del 60% en la tasa cuando interponga un recurso de suplicación o de casación.
 

Publicado el 4 de diciembre de 2014. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. ¡Añade un comentario!.

¿Crees que te han estafado por Internet?

¿Crees que te han estafado por Internet?

Cuatro de cada diez estafas denunciadas en 2012 en Euskadi estaban relacionadas con el mundo telemático. Sólo dos años después, las denuncias telemáticas alcanzan ya el 66 por ciento de las denuncias presentadas en el conjunto de Euskadi.

Y es que en los últimos meses la Ertzaintza está detectando un incremento progresivo de las estafas por Internet.

Las modalidades de engaño van evolucionando pero siempre tienen un punto en común: el exceso de confianza por parte de la víctima o la falta de protección de los equipos informáticos.

Desde la Ertzaintza recuerdan dos consejos básicos para no verse inmerso en una estafa telemática:

  • No ceder ni claves ni contraseñas.
  • No ceder el control remoto de los equipos informáticos.

En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la entidad que suministra el servicio. Y recuerda que las empresas privadas y administraciones públicas nunca te van a solicitar directamente tus claves o códigos secretos.

Y si tienes la mala suerte de caer en una estafa, es importante que denuncies lo sucedido para que otros no caigan el mismo engaño y para detener a los estafadores o estafadoras.

¿Sabes cómo tienes que proceder para denunciar una estafa? En Justizia.net te explicamos los pasos que debes seguir para presentar una denuncia.

Publicado el 30 de septiembre de 2014. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. Un comentario.