Acercando la Justicia a la ciudadanía

Formación y empleo público

Los estudiantes vascos se examinan para acceder a la abogacía

Los estudiantes vascos se examinan para acceder a la abogacía

Este sábado, la Universidad de Deusto se ha convertido en una de las nueve sedes de la prueba de acceso a la abogacía. Se trata de la tercera convocatoria de este examen desde la entrada en vigor de la ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

En total fueron 217 estudiantes que han cursado su formación especializada en el País Vasco los que se examinaron en Bilbao, concretamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. El resto de aspirantes realizaron la prueba en Barcelona, Málaga, Pontevedra, Valencia, Murcia, Las Palmas, Valladolid o Madrid, según el lugar donde hubiesen cursado la formación especializada.

Los 4.081 aspirantes se han enfrentado durante cuatro horas a una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples. Para todos aquellos que no hayan superado la prueba, que sepan que para el segundo semestre de 2016 habrá una segunda convocatoria del examen.
 

Publicado el 29 de febrero de 2016. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Comienzan las primeras pruebas de las OPEs de Justicia en Euskadi

Comienzan las primeras pruebas de las OPEs de Justicia en Euskadi

El próximo 12 de marzo tendrá lugar en el Campus de la EHU-UPV de Vitoria-Gasteiz la primera prueba del proceso selectivo para ingreso por el sistema general del turno libre en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

Entre las pruebas selectivas, el Gobierno vasco realizará exámenes para que las personas aspirantes puedan demostrar sus conocimientos, tanto en materia de Derecho Civil Foral vasco como en dominio del  euskera.  Ambas pruebas, las realizará el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y contarán como méritos. Así, las personas que las aprueben, tendrán mayores posibilidades de acceder a la Administración de Justicia en Euskadi.

Plazas ofertadas en Euskadi

En Euskadi no se celebraba una OPE en la Administración de Justicia desde el año 2011 y se trata de la convocatoria más importante, en número de plazas, desde la transferencia de este personal en 1996. Las plazas ofertadas en Euskadi son:

  • Medicina Forense: 5 plazas.
  • Gestión Procesal y Administrativa: 34 plazas. Fecha prevista de celebración de la primera prueba de Gestión turno libre: 12 de marzo. La de Promoción Interna será previsiblemente durante la segunda quincena de abril.
  • Tramitación Procesal y Administrativa: 88 plazas. Fecha prevista de celebración de la primera prueba de Tramitación turno libre: segunda quincena de mayo. La de Promoción Interna será previsiblemente durante la segunda quincena de abril.
  • Auxilio Judicial: 30 plazas. Fecha prevista de celebración de la primera prueba: junio.
Publicado el 23 de febrero de 2016. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.