Acercando la Justicia a la ciudadanía

La Universidad de Deusto acoge este viernes la jornada "La mediación, una realidad. La experiencia en Euskadi"

La Universidad de Deusto acoge este viernes la jornada

La Universidad de Deusto celebra el próximo viernes, 17 de marzo, en Bilbao la jornada “La mediación, una realidad. La experiencia en Euskadi”.

Al evento, que tendrá lugar en el Auditorio Icaza, asistirán la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el Fiscal de la Fiscalía Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y la Magistrada del Consejo General del Poder Judicial, Ana María Carrascosa, entre otras personalidades.

Esta jornada pretende comunicar y compartir la realidad de la mediación en Euskadi a través de la exposición de diversos programas y experiencias ya de larga evolución, el espíritu de colaboración de las personas mediadoras de diferentes ámbitos y la posibilidad como oportunidad de empleo.

Publicado el 13 de marzo de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. Un comentario.

¿Sabías que tienes un buzón para dudas y consultas sobre la Administración de Justicia en Euskadi?

¿Sabías que tienes un buzón para dudas y consultas sobre la Administración de Justicia en Euskadi?

Durante 2016, el buzón de atención a la ciudadanía de JustiziaNet ha recibido un total de 1.103 mensajes de usuarios y usuarias con consultas o dudas sobre trámites relacionados con la Administración de Justicia en Euskadi.

Más de la mitad de los mensajes recibidos en este buzón (el 51 por ciento) son preguntas relacionadas con los distintos trámites que se llevan a cabo en los Registros Civiles: solicitud de certificados de matrimonio, nacimiento y defunción, apertura de expedientes matrimoniales, legalización de matrimonios celebrados en el extranjero, solicitud de nacionalidad española, inscripción de recién nacidos, cambio de nombre o de apellidos...

Además, son muchas las personas que utilizan el buzón para informarse sobre el estado de sus peticiones online de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. A todos ellos se les explica que en JustiziaNet tienen un módulo online en el que pueden consultar el estado de sus trámites. Para ello, basta con que en el formulario de “consulta el estado de tus trámites” indiquen el número de identificación (DNI, pasaporte...) con el que hicieron la petición y, automáticamente, podrán ver el estado de sus peticiones.

Relación de consultas recibidas a través del Buzón en 2016:

  • Empleo público y formación: 61 mensajes
  • Quejas, reclamaciones y sugerencias: 21 mensajes
  • Registro Civil: 563 mensajes
  • Agradecimientos: 104 mensajes
  • Departamento de Trabajo y Justicia: 43 mensajes
  • Justicia Gratuita: 8 mensajes
  • Medicina Forense: 33 mensajes
  • Consultas de profesionales: 88 mensajes
  • Sindicatos: 8 mensajes
  • Subastas Judiciales: 7 mensajes
  • Violencia de género: 5 mensajes
  • Comentarios en noticias: 84 mensajes
  • Otro tipo de consultas: 78 mensajes

¿Quieres enviarnos una consulta? Utiliza el buzón de JustiziaNet para enviarnos tus dudas relacionadas con la Administración de Justicia en Euskadi. 

¿Cómo va mi trámite? Si has solicitado a través de la aplicación online de JustiziaNet un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, puedes conocer en qué estado se encuentra este trámite a través del módulo “Consulta el estado de tus trámites”. 

Publicado el 1 de marzo de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati celebra una nueva edición de sus workshops de discusión e intercambio de ideas

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati celebra una nueva edición de sus workshops de discusión e intercambio de ideas

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales. Desde su creación, a finales de los ochenta, el Instituto ha mantenido vínculos con diversas universidades europeas y no europeas y ha organizado un sinfín de seminarios y talleres.

Entre las actividades desarrolladas por el Instituto, destacan los workshop que organiza anualmente entre los meses de abril y julio sobre temas relacionados con la Sociología Jurídica. El Instituto ofrece a investigadores e investigadoras un emplazamiento idóneo para la celebración de talleres de discusión e intercambio de ideas.

Un Comité especializado es el encargado de examinar las solicitudes que le llegan al Instituto para la celebración de los workshop en base a criterios como la calidad de la propuesta, el perfil de los participantes, la temática y su relación con el País Vasco. Así, en esta edición, el Instituto está interesado en el desarrollo de debatas relacionados con problemas socio-jurídicos de la vivienda, delincuencia juvenil, valoración de la normativa vigente sobre violencia de género, medidas adoptadas por los juzgados de menores y medición civil y tránsito transfronterizo de personas.

Publicado el 24 de febrero de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

Un Juzgado de Vitoria, premiado por su eficacia

Un Juzgado de Vitoria, premiado por su eficacia

Madrid acogió ayer la ceremonia de entrega de la séptima edición de los premios Calidad de la Justicia, unos galardones que reconocen el esfuerzo de instituciones y órganos judiciales para conseguir una Justicia más moderna y cercana a la ciudadanía.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria ha sido uno de los premiados de esta edición dentro de la categoría de Justicia más eficaz por acreditar un tiempo de respuesta extraordinariamente bajo y un elevado rendimiento. El titular del juzgado, el Magistrado José Luis Nuñez Corral, y dos de los funcionarios que forman parte de Instancia 5 de Vitoria, la gestora Felisa Baquero y el tramitador Fernando Sánchez, recogieron el galardón de la mano del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Madrid acogió la ceremonia de entrega de la séptima edición de los premios Calidad de la Justicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el acto de entrega de los premios, Carlos Lesmes ha trasladado a los galardonados el reconocimiento público por la entrega, el compromiso y la responsabilidad demostrada por todos ellos en la búsqueda de la mejora de la calidad de la justicia.

Publicado el 23 de febrero de 2017. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.

Nueva edición de los Premios Puñetas

Nueva edición de los Premios Puñetas

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha celebrado esta semana la ceremonia de entrega de los Premios Puñetas, unos galardones que reconocen la labor de quienes, desde distintos estamentos jurídicos, realizan un trabajo sobresaliente en el mundo del Derecho y la Justicia.

En esta edición, el premio ‘Puñetas de Oro’ ha recaído en la Mutualidad de la Abogacía por haber trabajado siempre para que los abogados y sus familias tengan garantizadas la cobertura de todas sus necesidades y contingencias de previsión social.

El premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido concedido a Elvira Tejada de la Fuente, por su dilatada trayectoria profesional, reconocida por todos los sectores jurídicos, y por la labor desarrollada en los últimos años como fiscal de Sala del Tribunal Supremo de Criminalidad Informática en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Las ‘Puñetas de Bronce’ han sido otorgadas a Santiago Muñoz Machado por su contribución como abogado y miembro de la Real Academia Española en la dirección y realización del Diccionario Jurídico.

El premio ‘Puñetas Periféricas’ ha sido para el magistrado Vicente Magro quien, en su etapa de presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, se caracterizó por su firme apuesta por la mediación y su apoyo a la reinserción y reeducación de personas condenadas, como autores de accidentes de tráfico o maltratadores.

Una vez más en el terreno de la ironía, ACIJUR concede su premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ que en su VI edición ha recaído en el espectáculo dado el pasado año por la clase política, que antepuso intereses personales y partidistas a los de los ciudadanos y durante un año fueron incapaces de alcanzar acuerdos para conseguir un Gobierno.

Publicado el 9 de febrero de 2017. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.