Acercando la Justicia a la ciudadanía

Te doy mi casa para saldar la deuda

Te doy mi casa para saldar la deuda

La crisis económica ha llevado al límite a miles de familias que además de quedarse sin trabajo, tienen que ver cómo pierden sus casas y encima mantienen la deuda con el banco.

¿Y cómo es posible que se llegue a esta situación? Pues porque hubo una época de esplendor en la que comprar una casa por encima de tus posibilidades era muy sencillo y, aunque los precios estaban exageradamente inflados, los bancos te daban todas las facilidades que querías para acceder a esas casas a cambio de hipotecas interminables.

El resultado es que tras la crisis, miles de familias se han quedado en paro, no han podido hacer frente al pago de sus hipotecas y han perdido su casa, pero además mantienen una deuda millonaria con el banco porque los precios de sus pisos han caído en picado.

Para acabar con este drama, el Gobierno estudiar llevar a cabo una serie de reformas y establecer un Código de Buenas Prácticas al que se podrán adherir de manera voluntaria las entidades financieras. De momento, son ya varios los bancos y cajas que han aceptado el Código (Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y Catalunya Caixa han sido los primeros), eso sí, a cambio de ventajas fiscales.

Una de las principales características de este Código de Buenas Prácticas es la posibilidad de que las familias puedan saldar su deuda con la entrega de su piso al banco, lo que se conoce como dación en pago. Además, los afectados podrán retrasar el desalojo de su vivienda hasta dos años mediante el pago de un alquiler social.

El Gobierno establece que para acogerse a esta práctica deben darse las siguientes circunstancias:

  • La cuota hipotecaria debe ser mayor del 60% de los ingresos de la unidad familiar.
  • Todos los miembros de la familia deben estar en paro.
  • La vivienda tiene que ser la primera y única que posee la familia.
  • El valor del piso no debe superar:
    1. Los 200.000 euros en poblaciones de más de un millón de habitantes.
    2. Los 180.000 euros en poblaciones de más de 500.000 habitantes.
    3. Los 150.000 euros en poblaciones de más de 100.000 habitantes.
    4. Los 120.000 euros en municipios con menor población.

Según estos criterios, en el País Vasco sólo podrán acogerse a esta medida las familias cuya vivienda no supere los 150.000 euros. Y es que en Euskadi no hay poblaciones de más de un millón de habitantes ni de medio millón. Pero es que además, dentro de la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes sólo se encuentran las tres capitales vascas y Barakaldo, por lo que las posibilidades de acogerse a la dación en pago en esta comunidad son bastante reducidas.

Según la portavoz de la plataforma Stop Desahucios en Euskadi, Marta Uriarte, el Código de Buenas Prácticas sólo beneficiará al 1% de los afectados si tenemos en cuenta que el precio medio de los pisos en el País Vasco ronda los 300.000. Marta Uriarte considera que estos ratios deben adaptarse a la realidad de cada territorio, porque el precio del ladrillo no es igual aquí que en Galicia o Extremadura.

Publicado el 26 de marzo de 2012. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. 2 comentarios.

¿Quiénes se libran de realizar el máster de acceso a la Abogacía?

¿Quiénes se libran de realizar el máster de acceso a la Abogacía?

La Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales obliga a los licenciados a realizar un máster de práctica jurídica para poder colegiarse. Esta Ley, aprobada en 2006, afecta a todos los que no hayan conseguido la licenciatura antes de octubre de 2011.

Pero esta ley, también tiene sus “peros”. Y el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha cedido a la demanda de los estudiantes. De modo que finalmente habrá cuatro excepciones al master:

  1. Todos aquellos que se matricularon antes de que se aprobara la ley en octubre de 2006 no tendrán que realizar el postgrado si en un plazo de dos años, una vez finalizada la carrera, proceden a colegiarse.
  2. Quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho después de 2006 quedarán exentos de la parte teórica del postgrado. Sólo será necesario que cumplan con la parte práctica.
  3. Aquellos estudiantes que solicitaron la homologación de un título extranjero antes de que entrara en vigor la ley quedarán exentos siempre y cuando se colegien en un plazo máximo de dos años desde que obtengan la homologación.
  4. Tampoco se exigirá el título profesional a los estudiantes que obtuvieron su licenciatura antes de la ley de 2006 pero tendrán que colegiarse en un plazo de dos años.

Consulta la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
 

Publicado el 19 de marzo de 2012. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

Justizia.net, finalista en los Premios @asLAN a Administraciones y Organismos públicos

Justizia.net, finalista en los Premios @asLAN a Administraciones y Organismos públicos

El portal público de la Administración de Justicia en Euskadi, Justizia.net, ha sido seleccionado finalista en la categoría “Justicia e Interior” en la “IV Convocatoria de Premios @asLAN a Administraciones y Organismos públicos”.  Esta iniciativa, organizada por la Asociación @asLAN, tiene como objetivo reconocer experiencias de éxito en la Administración Pública española en la aplicación y uso de las TIC. 

En esta cuarta edición de los premios han concursado un total de 71 iniciativas de  59 Organismos Públicos, entre los que han sido seleccionados 24 finalistas a través de un proceso abierto que ha contado con la participación de 635 profesionales.

El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 29 de marzo durante la clausura de la Feria y Congreso especializado en redes y tecnologías IP, SITI/asLAN’2012. La gala de entrega de los premios estará presidida por Borja Adsuara,  Director General de la entidad pública Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Comercio.

  • Acerca de @asLAN: La Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones @asLAN  se constituyó en 1989 y su misión ha sido siempre la promoción y difusión de las tecnologías de redes y telecomunicaciones en España en el ámbito empresarial. Actualmente la Asociación @asLAN agrupa más de un centenar empresas entre las que se encuentran los principales fabricantes de red, integradores, distribuidores y operadores de telecomunicaciones.
  • ¿Quieres apoyar la candidatura de Justizia.net a los Premios @asLAN? Ya está abierto el plazo para elegir entre los tres finalistas a la mejor iniciativa en la categoría “Justicia e Interior”. Para participar en la votación, tienes que registrarte en la web de la Feria SITI aslan´12 y dentro de la categoría “Justicia e Interior” votar por Justizia.net ¡Participa!
Publicado el 8 de marzo de 2012. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

¿Un notario me puede casar?

¿Un notario me puede casar?

De momento la respuesta es no. Aunque la medida fue anunciada a principios de febrero por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, todavía no es posible que un notario case a una pareja ni les divorcie.

Además, son muchos los colectivos que se han posicionado en contra de esta fórmula y que consideran que así sólo se creará inseguridad jurídica a los ciudadanos y que no conseguirán eliminar ni los retrasos ni los colapsos de la Justicia.

La letrada Mónica Ruiz, socia de ABA Abogadas, llega aún más lejos en sus consideraciones y apunta, en declaraciones a Diario Jurídico, que esta medida puede llegar a convertirse en un coladero para los matrimonio de conveniencia. En la actualidad, los funcionarios de los Registros Civiles someten a los futuros contrayentes a exámenes de hechos objetivos para luchar con este fraude. Sin embargo, la abogada Mónica Ruiz tiene serias dudas de que los notarios hagan estos puntillosos controles.

Si hablamos ya de la posibilidad de celebrar divorcios de mutuo acuerdo, el asunto se complica aún más; sobre todo, si tenemos en cuenta que muchas veces pueden verse implicados también los hijos menores de la pareja. Para la abogada Mónica Ruiz, es importante saber que la labor del juez no es sólo la de homologar un convenio, sino la de asegurar que los pactos alcanzados entre los cónyuges van a poder ser cumplidos en un futuro y, si no es así, van a poder ser ejecutables ante un Juzgado. Además, su experiencia en los Juzgados le permite afirmar que precisamente los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo, con o sin menores, no son los que colapsan los Tribunales ya que en estos casos no se celebra ningún juicio y los jueces se limitan a aprobar el convenio si éste se ajusta a la legalidad.

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que un notario puede sustituir la figura de un juez y celebrar bodas y divorcios de mutuo acuerdo? ¿Estás de acuerdo con que esta fórmula puede agilizar los Tribunales?

Publicado el 2 de marzo de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. Un comentario.

¿Quién puede ser indultado?

¿Quién puede ser indultado?

Hace unos días salió de la cárcel el preso común más antiguo de España. Miguel Montes Neiro ingresó por primera vez en prisión en 1976 por negarse a hacer el servicio militar y desde entonces ha encadenado diferentes condenas hasta sumar cerca de 36 años entre rejas. Ahora, ha salido de la cárcel gracias a dos indultos.

Pero, ¿qué es un indulto y quién puede beneficiarse de esta medida?

El indulto es una medida de gracia por la que el Rey, previa propuesta del ministro de Justicia, concede a un reo condenado por sentencia firme la remisión total o parcial de su pena.

A esta medida puede acogerse cualquier reo, independientemente del delito por el que haya sido condenado, y sólo le exime de la responsabilidad penal; es decir, sí que mantendría los antecedentes penales.

Para que se le conceda el indulto al reo tienen que darse dos condiciones.  Por un lado, que el hecho de que ese preso quede libre no suponga perjuicio a terceras personas ni se lastimen sus derechos. Y por otro lado, que haya sido escuchada la parte ofendida.

Tanto el penado, como sus parientes o cualquier otra persona en su nombre pueden solicitar el indulto. Para ello, basta con que envíen un escrito al ministro de Justicia con toda la información judicial y con documentación que pueda acreditar la reinserción del preso o, si se diera la circunstancia, la información relativa al proceso de desintoxicación en el que esté inmerso.

En la web del Ministerio de Justicia puedes descargarte un modelo de solicitud de indulto y también puedes obtener más información sobre esta medida.

Publicado el 27 de febrero de 2012. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.