Acercando la Justicia a la ciudadanía

Batería de reformas para la Justicia

Batería de reformas para la Justicia

Sólo unas horas después de anunciar cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que sean los propios jueces quienes elijan a sus jefes, el nuevo ministro de Justicia ha lanzado una batería de reformas legislativas con las que pretende dar un giro de 360 grados a la Justicia.

Algunas de las reformas planteadas que más polémica han suscitado son:

  • Ley del Menor: Cuando menores y mayores s vean implicados en un caso de delitos graves, todos serán juzgados e investigados en un único procedimiento.
  • Ley de Aborto: Las menores que deseen interrumpir su embarazo deberán contar con el consentimiento paterno.
  • Copago: Imposición de una tasa judicial para las personas que recurran en segunda instancia. Así, el Gobierno pretende moderar “los abusos” en el acceso a los órganos judiciales.
  • Cadena perpetua: En casos excepcionales de extrema gravedad y falta de arrepentimiento, posibilidad de imponer la pena de prisión permanente revisable. 

Consulta en Justizia.net los detalles de todos los proyectos y reformas legislativas anunciadas por el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Publicado el 7 de febrero de 2012. Leer más de:   Actualidad normativa. Un comentario.

Bodas en euskera en Vitoria-Gasteiz

Bodas en euskera en Vitoria-Gasteiz

En 2010 emprendimos, por iniciativa de la propia magistrada del Registro Civil, una nueva experiencia en Vitoria-Gasteiz, la de celebrar bodas en euskera sin intérprete. A pesar de que la magistrada no es vascoparlante, la fórmula de boda con intérprete le parecía inapropiada y nada natural, convencida como estaba de que una ceremonia tan importante merecía algo más. Fue ella la primera que se mostró dispuesta a hacer el esfuerzo de celebrar las bodas directamente en euskera.

Una vez tomada la decisión, tuvimos que desarrollar un trabajo de capacitación lingüística para poder ofrecer una ceremonia digna. Tuvimos que trabajar el texto que había que leer en la ceremonia, utilizando tildes y otro tipo de signos para que pudiera pronunciarlo bien y con la entonación correcta, y preparamos también unas grabaciones para que la magistrada pudiera practicar. Con ese material en las manos, realizamos unas sesiones de capacitación y, cuando se sintió preparada, comenzó a celebrar las bodas en euskera, con muy buen resultado y con el agradecimiento de los contrayentes.

Por otra parte, se introdujeron modificaciones en el formulario de solicitud, con el objeto de que las parejas tuvieran conocimiento de la posibilidad de celebrar el matrimonio en euskera. Se decidió insertar la opción lingüística en el formulario para que los contrayentes supieran que, además del derecho que les asiste, tenían también en la práctica la posibilidad real de hacerlo.

Como consecuencia del trabajo realizado, se celebraron 10 bodas en euskera en Vitoria-Gasteiz, sin recurrir a la intérprete, de una manera natural, y respetando la voluntad y los derechos de los contrayentes.

Publicado el 30 de enero de 2012. Leer más de:   Euskara y Justicia. Un comentario.

¿Compensa celebrar juicios en agosto?

¿Compensa celebrar juicios en agosto?

Llegó el año nuevo, el nuevo ministro de Justicia y sus nuevas iniciativas. Y una de esas ideas es habilitar el mes de agosto para la celebración de juicios. Alberto Ruiz Gallardón lanzó esta propuesta a principios de enero durante la presentación de los pesos fuerte de su equipo y las reacciones no se han hecho esperar.

Un amplio colectivo del personal de Justicia se ha mostrado en contra de esta medida. Considera que habilitar el mes de agosto traería consigo la suspensión de multitud de juicios porque con las vacaciones en medio, muchos testigos, peritos o abogados no se presentarían al juicio lo que traería consigo la suspensión del mismo y el consiguiente gasto económico.

El Consejo General del Poder Judicial considera que habilitar procesalmente el mes de agosto no es algo descabellado ya que se ha producido un cambio cultural y se ha perdido la costumbre de coger 30 días seguidos de vacaciones. Por lo tanto, en los juzgados hay personal funcionario que trabaja durante ese mes y la celebración de vistas en esas fechas sería una manera de rentabilizar los medios materiales y humanos de la Administración de Justicia.

A favor se muestra también la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que representa a la mayoría de jueces y juezas. APM aplaude la propuesta de habilitar procesalmente el mes de agosto y propone más medidas para agilizar la Justicia, como por ejemplo la posibilidad de celebrar juicios por la tarde. Respecto a la posibilidad de que se retrasen vistas por la ausencia de abogados o testigos, plantean la reorganización de los despachos y la reestructuración de la planta judicial para evitarlo.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ve aceptable también la iniciativa de Gallardón siempre que juzgados y tribunales anuncien los juicios con suficiente antelación como para que la ciudadanía pueda programarse las vacaciones.

Por su parte, Jueces para la Democracia (JPD) ve incongruente y poco meditada esta medida y recuerda que a día de hoy la Justicia sí que funciona en agosto en los procedimientos penales y para actuaciones de tipo urgente, ya que los tribunales pueden habilitar ese mes si lo consideran oportuno.

Sobre este tema, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) habla ya de cifras y calcula que, de habilitarse el mes de agosto, la no comparecencia de testigos o peritos acarrearía la suspensión de uno de cada diez juicios. Además, los abogados y abogadas aseguran que esta medida puede ralentizar todavía más la actividad de los juzgados durante todo el verano, puesto que magistrados, magistradas y demás personal funcionario se verían obligados a repartir sus vacaciones durante todo el año y nunca estaría la plantilla completa.

Así que, ¿realmente compensa celebrar juicios en agosto o hay que sopesar otras medidas como la mediación y la conciliación para agilizar la Justicia?

Publicado el 25 de enero de 2012. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.

Mikel ya puede llamarse Amaia

Mikel ya puede llamarse Amaia

Los transexuales del País Vasco que se encuentren inmersos en los trámites para el cambio de su identidad en el Registro Civil podrán solicitar una documentación provisional que acredite su sexo. Esta es una de las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales aprobado por el Gobierno Vasco esta semana.

El texto, elaborado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, es el segundo de estas características que se tramita en el Estado (Navarra también ha aprobado un proyecto similar).

El objetivo principal del Proyecto de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales es definir la condición de transexualidad y ampliar así la ley estatal 3/2007, de 15 de marzo, que regula los requisitos necesarios para el cambio de sexo y el nombre en el Registro Civil.

La Ley 3/2007 establece que las personas transexuales podrán modificar su inscripción registral cuando acrediten mediante informe médico que les ha sido diagnosticada una disforia de género y que además llevan en tratamiento al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.

El proyecto aprobado por el Gobierno Vasco quiere ir un poco más allá de la consideración de pertenencia a un sexo o a otro según los órganos genitales externos. Por ello, amplia el reconocimiento de la transexualidad a aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Acreditar mediante informe médico o psicológico una disonancia estable y persistente entre el sexo biológico y la identidad de género sentida como propia durante al menos seis meses
  2. Carecer de trastornos de personalidad que induzcan a la persona a error en cuanto a la identidad de género que manifiesta y pretende que le sea reconocida y que muestre una voluntad estable, indubitada y permanente al respecto.

Sanidad, empleo y educación

El Proyecto de Ley de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales permitirá a este colectivo conseguir una documentación provisional antes incluso de haber conseguido cambiar su identificación en el Registro Civil.

Además, el texto elaborado por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales que dirige Gemma Zabaleta recoge las siguientes medidas:

  • Las administraciones vascas estarán obligadas a eliminar de sus archivos todas las referencias a su anterior identidad.
  • En el ámbito sanitario, se regula la unidad de referencia en materia de transexualidad de Osakidetza, lo que permitirá reforzar este servicio médico.
  • Respecto al empleo, se crean medidas para favorecer la contratación de personas transexuales en las administraciones vascas.
  • Desarrollo de actuaciones en materia de transexualidad en el ámbito educativo.
  • Garantizar la permanencia de Berdindu, el servicio de información, orientación y asesoramiento destinado a las personas transexuales, sus familiares y allegados. 
Publicado el 13 de enero de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

Se acaba el plazo para acogerse a la Ley de Memoria Histórica

Se acaba el plazo para acogerse a la Ley de Memoria Histórica

El próximo 27 de diciembre termina el plazo para solicitar la nacionalidad española por la ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica. Esta norma, que entró en vigor en 2007, reconoce la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura y permite optar a la nacionalidad española a sus descendientes.

Puedes solicitar la nacionalidad española mediante la Ley de Memoria Histórica si te encuentras en uno de los siguientes supuestos:

  • Si tu padre o madre hubiesen sido originariamente españoles, aunque no hayan nacido en España.
  • Si eres nieto o nieta de españoles que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
  • Si ya optaste por la nacionalidad española derivativa.

En cualquier caso, recuerda que el pazo termina el próximo 27 de diciembre. Así que si te encuentras en alguno de los supuestos anteriores, te quedan sólo unos días para poder acogerte a esta Ley.

Publicado el 23 de diciembre de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.