Acercando la Justicia a la ciudadanía

Quiero poner una queja

Palacio de Justicia

La Administración de Justicia se encuentra entre las entidades que más quejas recibe por parte de la ciudadanía, superando muchas veces a cualquier empresa.

Las personas tienen la sensación de que la Justicia está politizada, o de que los jueces son parciales en muchas ocasiones y que nadie les juzga por sus decisiones injustas. Las separaciones contenciosas y las custodias compartidas son también temas espinosos, así como la excesiva dilación en los procedimientos o el trato recibido por el personal funcionario.

Para gestionar tu queja a la Administración de Justicia en Euskadi puedes recabar información en nuestra sección de Servicios y Trámites, o tramitarla directamente por Internet, lo que hará que se ponga en marcha un circuito de reclamación y respuesta donde recibirás en tu correo un acuse de recibo acerca del estado de tu reclamación, con un número de expediente asignado.

Publicado el 9 de diciembre de 2011. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. 2 comentarios.

Justizia.net, mejor web de servicio a la ciudadanía en los Premios Buber 2011

Premios Buber 2011

El portal público de la Administración de Justicia en Euskadi, Justizia.net, ha sido premiado en la categoría de mejor web de servicio a la ciudadanía en la 9ª edición de los Premios Buber, celebrada ayer en la sede de EiTB de Bilbao.

El Director para la Modernización de la Administración de Justicia, Jesús Maria García Aréjula, fue el encargado de recoger el galardón. A la ceremonia también acudió el responsable del Proyecto Justizia.net, Patxi Sáez, y el responsable Territorial de Informática de Bizkaia, Cecilio Fernández.

Este galardón, que es ya un clásico dentro del mundo de internet en Euskadi, premia tanto las páginas web que aportan un valor a la ciudadanía, como aquellos proyectos que por su potencia social merecen ser difundidos como ejemplo del uso tecnológico en la sociedad.

En una primera fase, fue el público general el que con sus votaciones seleccionó las webs favoritas entre las 200 propuestas presentadas. Después, un jurado de expertos eligió a las tres webs finalistas de cada categoría. Además de Justizia.net, las otras dos web finalistas en la categoría de mejor web de servicio a la ciudadanía fueron www.tendumi.com, una completa guía de campings, y la web de la fundación Why not? (www.fundacionwhynot.org).

Los galardonados en la 9ª edición de los Premios Buber 2011 son:

  • Mejor blog o web corporativa: www.lasterketak.com
  • Mejor aplicación o web software libre: www.librezale.org
  • Mejor web de comercio electrónico: www.deskontu.com
  • Mejor web de servicios al ciudadano: www.justizia.net
  • Mejor proyecto de innovación: Babelium Project
  • Mejor proyecto tecnológico en euskera: Kulturize
  • Mejor proyecto start-up: Ideable
  • Mejor proyecto a la internacionalización: Basque Culinary Center
  • Mejor proyecto a la mejor campaña publicitaria: ilowcost
  • Mejor proyecto solidario: EITB Maratoia
Publicado el 2 de diciembre de 2011. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

Justizia.net, finalista en los Premios Buber 2011 como mejor web de servicio a la ciudadanía

Justizia.net, finalista en los Premios Buber 2011 como mejor web de servicio a la ciudadanía

El portal público de la Administración de Justicia en Euskadi, Justizia.net, ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas en la categoría de  mejor web de servicio a la ciudadanía en la 9ª edición de los Premios Buber.

En una primera fase, fue el público general el que con sus votaciones seleccionó las webs favoritas entre las 200 propuestas presentadas. Después, un jurado de expertos ha elegido a las tres webs finalistas de cada categoría. Además de Justizia.net, las otras dos web finalistas en la categoría de mejor web de servicio a la ciudadanía son www.tendumi.com, una completa guía de campings, y la web de la fundación Why not? (www.fundacionwhynot.org).

El acto de entrega de estos galardones, organizados por la Asociación Internet & Euskadi, se celebrará el 1 de diciembre en Bilbao.

Publicado el 1 de diciembre de 2011. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

¿Sabes cómo actuar ante una situación de violencia de género?

¿Sabes cómo actuar ante una situación de violencia de género?

Un año más, el 25 de noviembre se ha convertido en fecha de referencia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y un año más también, las cifras son desgarradoras. En lo que llevamos de 2011, ha habido ya 54 víctimas mortales por esta lacra, dos de ellas en el País Vasco.

Sólo 14 de esas víctimas habían denunciado a sus agresores y una de las mujeres muertas a manos de su pareja incluso había retirado la denuncia.

Para acabar con estos datos demoledores es importante tener información. Saber cómo actuar ante una situación de violencia de género, saber cómo poner una denuncia, dónde puedes dirigirte para recibir ayuda y cómo identificar este tipo de situaciones.

Y es que no sólo los golpes están considerados maltrato. También hablamos de violencia de género ante insultos, amenazas, vejaciones… De modo que si te encuentras en uno de estos casos o conoces a alguien que pudiese estar sufriendo violencia doméstica, ya sea física, psíquica o psicológica, no lo dudes y denúncialo.

Presentar una denuncia

Para presentar una denuncia puedes dirigirte a una comisaría de la Ertzaintza o de la Policía Municipal o a un Juzgado de Guardia. Este trámite lo puede hacer tanto la víctima como la persona conocedora de la situación.

Si la mujer ha sido agredida, es muy importante tener un parte médico que certifique las lesiones. Por eso, antes incluso de acudir a una comisaría es aconsejable que la víctima se dirija al hospital más cercano para que certifiquen las lesiones que pudiera tener y, lo que es más prioritario, reciba una primera asistencia médica.

Publicado el 24 de noviembre de 2011. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.

Un tipo de certificado para cada ocasión

Cuando se solicita una copia de un certificado de matrimonio, nacimiento, defunción o de fe de vida y estado muchas veces la gente desconoce qué tipo de documento debe pedir. Y es que dependiendo del trámite que se vaya a realizar es necesario un modelo u otro.

Por ejemplo, no es lo mismo solicitar un certificado de nacimiento para empadronar a un recién nacido que para que le hagan por primera vez el DNI. Para el empadronamiento, los recién estrenados progenitores deben solicitar un certificado de nacimiento literal; sin embargo, para la expedición del DNI es necesario pedir un certificado especial mucho más completo.

A través de Justizia.net o en cualquiera de las oficinas de los Registros Civiles o Juzgados de Paz se pueden solicitar tres modelos distintos de certificados:

  • Extracto de certificado: Es un resumen del hecho inscrito. Dentro de este tipo de certificados, se encuentra el internacional o plurilingüe.  Se trata de un certificado que se expide en el idioma oficial de los países que han ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Los países firmantes de dicho convenio son: España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia y Montenegro. Los certificados plurilingües o internacionales se utilizan para la realización de trámites en otros países. Este es el caso de las parejas que se quieren casar en Francia, por ejemplo, y uno de los futuros cónyuges es español y el otro francés. Para llevar a cabo todos los trámites del matrimonio, el cónyuge español deberá solicitar un certificado de nacimiento plurilingüe.
  • Certificado literal: Se trata de una copia literal de la inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción. En este certificado están reflejados todos los datos relativos a la identidad de la persona y al hecho que se quiere acreditar. Por lo general, este es el tipo de certificado necesario para la gran mayoría de los trámites (empadronamiento, inscripción de matrimonio, solicitud de la tarjeta médica, cambio de nombre...)
  • Certificado para DNI: Este modelo es exclusivo para la expedición del primer DNI de un niño o niña. Es un certificado de nacimiento mucho más completo que el literal y con un formato especial.

En cualquier caso, sea cual sea el modelo certificado de matrimonio, nacimiento o defunción que necesites, recuerda que lo puedes pedir a través de Justizia.net y recibir gratuitamente en tu domicilio.

Publicado el 22 de noviembre de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 28 comentarios.