Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabías que puedes adaptar tu apellido a la grafía vasca?

¿Sabías que puedes adaptar tu apellido a la grafía vasca?

Si tu apellido no se adecua a la gramática y fonética vasca y quieres adaptarlo puedes hacerlo a través del trámite “cambio de apellidos”. Se trata de un procedimiento sencillo que tienes que realizar de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda según tu lugar de residencia.

Para hacer el cambio de apellidos, lo primero será consultar en Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, el Nomenclátor de Apellidos Vascos, para comprobar cuál es la grafía correcta de tu apellido vasco.

De este modo, si tu apellido está escrito de la siguiente manera: “Aguirreche” puedes solicitar que se adapte su escritura a la grafía vasca y cambiarlo por “Agirretxe”.

Atención: Antes de realizar este trámite, tienes que tener en cuenta que el cambio de apellido afecta a todos los documentos legales que lo recojan: DNI, carné de conducir, titulaciones académicas, cuentas bancarias, escrituras... Para legalizar cada uno de esos documentos tendrás que hacer la solicitud en el lugar en el que te lo expidieron.

Publicado el 8 de septiembre de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que el apellido paterno ya no tiene prioridad?

¿Sabías que el apellido paterno ya no tiene prioridad?

Desde el 30 de junio, el apellido del padre deja de ser por defecto el primer apellido de sus hijos. Hasta ahora, los progenitores podían indicar al personal del Registro Civil en el momento de realizar la inscripción de nacimiento si deseaban poner en primer lugar el apellido materno o paterno. Pero si no había acuerdo y tanto el padre como la madre querían poner a sus hijos su apellido en primer lugar, prevalecía el del padre.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley, queda eliminada la prevalencia del apellido del padre. De este modo, en caso de desacuerdo será el personal del Registro Civil quien decida el orden de los apellidos del niño o niña, siempre atendiendo al interés superior del menor.

¿Y cómo se hará la elección del orden de los apellidos?

Si en tres días los padres no son capaces de ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de sus hijos, el personal del Registro Civil decidirá qué apellido va en primer lugar basándose en criterios como el orden alfabético, por sorteo o simplemente por estética, esto es, según qué combinación suene mejor con el nombre.

En cualquier caso es importante que los progenitores tengan en cuenta que el orden de los apellidos que decidan para el primer hijo será el que se establezca para el resto de los hijos que tengan en el futuro.

Publicado el 30 de junio de 2017. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.