Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

Se pueden inscribir en el Registro Civil los matrimonios religiosos evangélicos, judíos e islámicos

Se pueden inscribir en el Registro Civil los matrimonios religiosos evangélicos, judíos e islámicos

El pasado 22 de abril se publicó en el BOE, la Orden JUS/577/2016, de 19 de abril, sobre inscripción en el Registro Civil de determinados matrimonios celebrados en forma religiosa. Con esta Orden se dictan las normas reguladoras del modo de inscribir en el Registro Civil los matrimonios celebrados en forma religiosa. 

Los matrimonios religiosos celebrados por las Iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, hayan obtenido el reconocimiento de notorio arraigo en España pueden inscribirse en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio.

En los matrimonios celebrados en la Iglesia, basta con presentar el certificado eclesiástico.

En los matrimonios islámicos, judíos o de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, hay que tramitar primero un expediente que finaliza con el auto de capacidad matrimonial (no es obligatorio para los matrimonios islámicos, pero sí recomendable). Una vez realizado el expediente, tienes un plazo de seis meses para la celebración del matrimonio religioso.

Notorio arraigo

A fecha de entrada en vigor de la presente Orden, se ha declarado el notorio arraigo en España de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2003), de la Iglesia de los  Testigos  de  Jehová  (2006),  de  las  Comunidades  Budistas  que  forman  parte  de  la  Federación de Comunidades Budistas de España (2007) y de la Iglesia Ortodoxa (2010).

Asimismo, existen Acuerdos de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la Federación de Comunidades Judías de España y con la Comisión Islámica de España.

Publicado el 27 de mayo de 2016. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que puedes verificar online la autenticidad de un documento judicial?

¿Sabías que puedes verificar online la autenticidad de un documento judicial?

En JustiziaNet tienes a tu disposición un módulo para verificar al instante y de manera telemática la autenticidad de un documento que tengas impreso en papel y que proceda de algún documento electrónico generado por la Administración de Justicia en Euskadi.

Este tipo de documentos electrónicos incluyen en sus páginas el Código Seguro de Verificación (CSV) electrónica, que permite comprobar que ese documento en papel coincide con el documento que tiene la Administración de Justicia.

Publicado el 2 de mayo de 2016. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.