Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabes qué es el Registro Central de delincuentes sexuales?

¿Sabes qué es el Registro Central de delincuentes sexuales?

Desde el pasado 1 de marzo está en marcha el Registro Central de delincuentes sexuales con el objetivo principal de proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual. Se trata de un registro en el que se incluyen datos relativos a la identidad y perfil genético (ADN) de las personas condenadas mediante sentencia firme por delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pornografía...

El Registro está a disposición de jueces y juezas, el personal de la oficina judicial autorizada, el Ministerio Fiscal y la policía judicial y posibilitará que personas que hayan sido condenadas en sentencia firme por dichos delitos no puedan realizar actividades ni ejercer profesiones u oficios que impliquen el contacto habitual con menores.

De modo que si deseas trabajar con menores, ya sea en un colegio, en un campamento de verano o como monitor en unas piscinas, debes saber que tendrás que presentar el certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Un documento gratuito que te va a permitir acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual.

Puedes hacer la solicitud del certificado de Delitos de Naturaleza Sexual de manera telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, por correo o de manera presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Publicado el 31 de marzo de 2016. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que hay circunstancias que agravan o rebajan la pena de un delito?

¿Sabías que hay circunstancias que agravan o rebajan la pena de un delito?

Las agravantes y las atenuantes son circunstancias que pueden darse en la comisión de un delito y que ocasionan que la pena se vea incrementada o rebajada en la medida que marque la ley.

Cuando un delito presenta una serie de características que lo agravan, se considera que ese delito se ha cometido con agravante y la pena que se imponga a la persona que haya cometido el delito se verá incrementada.

En el lado contrario se encuentran los atenuantes, que son una serie de circunstancias previstas por la Ley que disminuyen la responsabilidad criminal y que por lo tanto se traducen en una rebaja de la pena que se va a imponer a la persona que haya cometido el delito.

A continuación te proponemos unos ejemplos para que veas la diferencia entre atenuante y agravante:

  • Atenuante. Un joven entra en su casa y ve a su compañero de piso husmeando en sus armarios. Le da tal ataque de ira que le mata de un puñetazo. En este caso, el hecho de que el asesinato se haya cometido en un momento de ira es un atenuante que supondría una rebaja de la pena.
  • Agravante. Ese mismo joven entra en su casa y descubre a su compañero de piso husmeando en sus armarios. Se pasa semanas planeando la venganza y un día entra en la habitación de su compañero y lo mata de un disparo. En ese caso se darían varios agravantes del delito de asesinato; por un lado, el de premeditación (porque ha planeado el homicidio) y por otro lado la indefensión (porque le ha atacado con una pistola y el amigo no tenía armas).
Publicado el 18 de febrero de 2016. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.