Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Es un privilegio ser aforado?

¿Es un privilegio ser aforado?

Las personas aforadas son aquellas que por ejercer un cargo público o por su profesión tienen derecho a ser juzgadas por un tribunal distinto al que le pueda corresponder a un ciudadano de a pie.

El objetivo de esta medida es evitar las presiones políticas a las que pueda verse sometido un juzgado ordinario cuando juzga a un cargo público.

Pero, el hecho de ser aforado ¿es un privilegio? Para algunos sí y para otro no.

  • Las voces contrarias a la figura del aforado consideran que es un privilegio porque estos cargos no son juzgados por los mismos tribunales que juzgan al resto de ciudadanos.
  • Los partidarios del aforamiento recuerdan que las personas aforadas pierden el derecho que tienen el resto de ciudadanos de recurrir ante un tribunal superior, puesto que son juzgados directamente por dicho tribunal superior.

¿Y tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con mantener la figura del aforado?

Publicado el 31 de octubre de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que hay dos tipos de allanamiento?

¿Sabías que hay dos tipos de allanamiento?

Cuando se habla de allanamiento, por lo general, la gente tiende a relacionarlo con una persona que entra en la vivienda de otra sin permiso.

Pero ¿sabías que existe otro tipo de allanamiento? Se trata del allanamiento a la demanda y, a grandes rasgos, se da cuando un demandado está de acuerdo con lo que pide el demandante.

Si en un juicio la parte demandada se allana, quiere decir que acepta lo que pides en tu demanda y el juez o jueza de turno dictará sentencia para que se cumplan tus pretensiones. Eso sí, debes tener en cuenta que el juez o jueza sólo te otorgará lo que has pedido en la demanda (es lo que se conoce como “principio de justicia rogada”). Es decir, si por ejemplo en el escrito de la demanda no has incluido que en caso de allanamiento se condene en costas a la parte demandada, tendrás que correr tú con algunos de los gastos del proceso.

Publicado el 14 de octubre de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.