Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabías que a través del exequátur se reconocen en España las resoluciones extranjeras?

¿Sabías que a través del exequátur se reconocen en España las resoluciones extranjeras?

El exequátur es un proceso especial civil dirigido a reconocer y a ejecutar en España las resoluciones extranjeras. Su objetivo es comprobar la validez de una sentencia dictada por un Tribunal de otro Estado y posibilitar la ejecución de dicha sentencia en un Estado distinto del que se dictó.

Es importante saber que no se trata de un nuevo procedimiento en el que se vaya a revisar la sentencia dictada en el extranjero, sino un procedimiento mediante el que únicamente se verifica que esa sentencia dictada en el extranjero cumple los requisitos para que sea válida en España y pueda ser reconocida y ejecutada aquí.

Uno de los casos más frecuente de utilización del procedimiento de exequátur en con el tema de los matrimonios y divorcios celebrados en el extranjero.

  • ¡Recuerda! Si te has casado en Euskadi y te has divorciado en el extranjero, para anotar en un Registro Civil de la CAV que estás soltera o soltero, necesitas presentar el exequátur de la sentencia de divorcio extranjera.
Publicado el 1 de septiembre de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Trabajar o ir a la cárcel?

¿Trabajar o ir a la cárcel?

Hay errores en la vida que pueden acabar con una condena de prisión. Pero no todo el mundo tiene por qué entrar en la cárcel para saldar su deuda con la Justicia.

Según el tipo de condena y los hechos por los que haya sido condenada una persona, puede conmutar su pena por trabajos en beneficio de la comunidad.

¿Quién puede sustituir su condena por trabajos comunitarios?

  • Si una persona es condenada a una pena de prisión inferior a un año.
  • Si la condena no excede de dos años y no se trata de un delincuente habitual.
  • Aquellas personas condenadas a pagar una multa y que resulten ser insolventes.

Por lo general, los trabajos que realizan las personas condenadas suelen estar relacionados con la condena impuesta. También es habitual que esas horas de trabajo consistan en talleres relacionados con la naturaleza del delito cometido. De hecho, la gran mayoría de los trabajos en beneficio de la comunidad suelen ser talleres sobre tráfico o violencia de género que buscan la reeducación de la persona condenada.

Publicado el 9 de junio de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.