Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabías que la LOPJ se creó en 1985?

¿Sabías que la LOPJ se creó en 1985?

La Ley Orgánica del Poder Judicial es la norma que regula nuestro sistema judicial; es decir, quien establece los criterios que deben superar los aspirantes a ser Juez o Jueza, la distribución de los juzgados y tribunales, la creación de nuevos órganos judiciales…

En sus casi 30 años de vida, la LOPJ ha sufrido ya 40 modificaciones. Algunas más importantes que otras, como la que modificó el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial o la que reguló la Oficina Judicial y las funciones del Secretario o Secretaria Judicial.

En los próximos meses, esta Ley va a sufrir una importante reforma que sin duda se va a convertir en la de mayor envergadura de su historia, ya que pretende adaptar las estructuras actuales a la realidad económica, social y jurídica del siglo XXI.

Publicado el 30 de mayo de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Por qué las juezas llevan toga?

¿Por qué las juezas llevan toga?

El origen de la toga viene de la Antigua Roma. Era una seña de identidad de las clases sociales más altas (cónsules, sacerdotes, senadores, jueces…).

Actualmente, los miembros de la Judicatura usan la toga negra durante el desarrollo de los juicios para que todo el mundo pueda identificarles rápidamente como profesionales de la Justicia.

Además de juezas y jueces, también usan la toga los profesionales de la Magistratura, de la Fiscalía, de la Abogacía, la Procuraduría y Secretarios y Secretarias judiciales.

Así que si dentro de un Palacio de Justicia te encuentras con una mujer con una toga negra, ya sabes que es una profesional de la Justicia. Pero si además esa persona lleva unas puñetas blancas (la puntilla que adorna las mangas de la toga) debes saber que se trata de una Magistrada o una Secretaria.

Publicado el 12 de mayo de 2014. Leer más de:   Sabías que.... 4 comentarios.