Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Se puede pagar con un billete falso?

¿Se puede pagar con un billete falso?

Sin duda, pagar con billetes falsos no es una buena idea.

Aunque tú los hayas recibido como cambio en una tienda y te des cuenta después de que son falsos, no puedes utilizar ese dinero para efectuar una compra en otro establecimiento, porque estarías cometiendo un delito de falsificación de moneda.

Lo correcto es entregar esos billetes al Banco de España, a una entidad financiera o a una comisaría de policía para que verifiquen que realmente son falsos y los retiren del mercado.

De modo que si tienes un billete de 500 euros falso y compras un televisor, el hecho de que tú no hayas fabricado ese billete no significa que te libres de tu responsabilidad penal.

¡Recuerda! No sólo las personas que fabrican billetes falsos pueden ser acusadas de un delito de falsificación de moneda. Así que si te encuentras un fajo de billetes y te das cuenta de que son falsos, no se te ocurra ponerlos en circulación.

Publicado el 18 de febrero de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Estoy prevaricando o soy un abusón?

¿Estoy prevaricando o soy un abusón?

La prevaricación es un delito castigado por el Código penal que se da cuando una autoridad judicial o un funcionario público dicta una resolución a sabiendas de que es injusta.

Es lo que se conoce como un abuso de autoridad.

  • Si en la reunión de la comunidad, tu vecino convence al resto de inquilinos para negarte el permiso para cerrar el balcón porque no le caes bien, eso es ser un abusón
  • Si resulta que tu vecino es también concejal del pueblo y te niega en el ayuntamiento el permiso de obras porque sigues sin caerle bien, además de ser un abusón está prevaricando.

Recuerda: Sólo se puede acusar a una autoridad, un juez o un funcionario, de prevaricar. Por el contrario, el ciudadano de a pie como mucho lo que puede hacer es abusar, pero nunca se podrá decir que ha prevaricado.

Publicado el 8 de enero de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.