Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

Con alevosía y ensañamiento

Con alevosía y ensañamiento

La alevosía y el ensañamiento tienen en común que son agravantes de la pena que se impone a la persona que ha cometido un homicidio. Es decir, si se comete un asesinato el castigo puede ser aún mayor si encima se lleva a cabo con alevosía o ensañamiento.

  • Se puede asesinar al jefe echándole veneno en el café todas las mañanas; eso sería un asesinato con la agravante de alevosía. Porque la muerte se produce sin que se entere ni se pueda defender.
  • Si el jefe aparece con 30 puñaladas en su cuerpo, pero sólo dos de ellas podrían haberle causado la muerte, eso es un asesinato con la agravante de ensañamiento. Porque el asesino ha aumentado de manera innecesaria el dolor de la víctima antes de matarla.

¡Recuerda! No es lo mismo matar a una persona que hacerlo además con alevosía o con ensañamiento. En el mundo jurídico, ensañarse con la víctima o no permitir que se defienda es considerado un agravante y esto conlleva que la condena que se imponga sea mayor.

Publicado el 13 de diciembre de 2013. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¡Estás obligado a ayudar por Ley!

¡Estás obligado a ayudar por Ley!

Ayudar a una persona que se encuentre en peligro o herida no es sólo una cuestión de compasión, sino que es un deber establecido por Ley, concretamente por el Código Penal.

 

  • Si vas por la calle y de repente te encuentras con una persona inconsciente tirada en el suelo y pasas de largo, pueden acusarte de un delito de omisión del deber de socorro y pueden llegar a multarte.
  • Si vas por la calle con tu bici y chocas contra una persona, que acaba inconsciente en el suelo, y pasas de largo, también pueden acusarte de un delito de omisión del socorro y en este caso pueden imponerte hasta una pena de cárcel.

¡Recuerda! Ayudar a una persona desamparada y en peligro, siempre que eso no suponga poner tu propia vida en peligro, es una obligación. Y si no te prestas a ayudar a esa persona, debes saber que puedes enfrentarte a una multa o incluso a una pena de cárcel de hasta cuatro años.

Publicado el 5 de noviembre de 2013. Leer más de:   Sabías que.... 2 comentarios.